Noticias

Capturan a vinculados en caso de corrupción en el Ministerio de Gobernación

El MP y la PNC llevan a cabo un operativo como parte de la segunda fase de investigación del caso "Blindados".

La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) realizan este martes un operativo en seguimiento a investigaciones por un caso de corrupción en el Ministerio de Gobernación.

Se trata de 22 allanamientos que se desarrollan en los departamentos de San Marcos y Guatemala, los cuales son coordinados por la Fiscalía contra la Corrupción. El objetivo es capturar a personas vinculadas con hechos ilícitos.

Julia Barrera, portavoz del ente investigador, explicó que se trata de diligencias relacionadas con la fase II del caso conocido como Blindados, por el cual ya están detenidos el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, así como exdirectivos de la PNC.

Recomendados

El caso

“Se investiga la aplicación de posibles procedimientos ilícitos en el Ministerio de Gobernación para el alquiler de vehículos blindados durante el período de 2014 y 2015”, detalló la vocera.

A raíz de la primera fase del caso, las pesquisas continuaron y se estableció la posible vinculación de un segundo grupo de personas en los hechos irregulares que dieron como resultado el alquiler de los automóviles, sin que se cumpliera con los requisitos establecidos en la Ley de Compras y Contrataciones.

Los automóviles fueron utilizados por funcionarios de diferentes dependencias de la cartera del Interior, según la Fiscalía.

Detenidos

La Fiscalía coordinó la aprehensión de ocho personas. Se trata de:

  1. Felipe Estuardo Ozaeta Castellanos, exasesor del Mingob, sindicado de los delitos de fraude, cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita.
  2. Raúl Arturo Valdez Castillo, extitular de la Dirección de servicios de Administración y Financieros, señalado de fraude, asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.
  3. Maura José Ortiz Estrada, participaba en el control de los vehículos, señalada de lavado de dinero y asociación ilícita.
  4. Dino Fabricio Quatrinni Gómez, exencargado de transportes del Mingob, por lavado de dinero y asociación ilícita.
  5. Ana Patricia Monge, extitular de la Dirección General de Servicios de Seguridad (DIGESSP), sindicada de abuso de autoridad.
  6. Manuel Castellanos Góngora, propietario de la empresa Multi Servicios Exclusivos, sindicado por testaferrato, cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita.
  7. Ileana del Carmen Tager Castellanos, esposa de Felipe Ozaeta, sindicada de lavado de dinero y asociación ilícita.
  8. Cintia Lisbeth Villatoro Villatoro, exasesora de la coordinación de compras, señalada de asociación ilícita.

Tags

Lo Último


Te recomendamos