Canciller: “Estamos listos para acudir a la Corte Internacional de Justicia”

Guatemala presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) los resultados de la consulta popular por el diferendo con Belice en el que siete de cada 10 empadronados no asistió a las urnas.

Por Juan Carlos Ramírez

Antes de leer su discurso, la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, mostró un video ante el Consejo Permanente de la OEA en el que se explica la campaña de información acerca de la consulta que se hizo.

En una parte del audiovisual se asegura con una gráfica que 1 millón 908 mil 512 personas dijeron que “sí”, pero el dato más actualizado que el Tribunal Supremo Electoral presentó en su sitio web, con el 100 por ciento de las mesas computadas, indica que fueron 1 millón 780 mil 530 los que marcaron el “sí” en la papeleta.

La Canciller agradeció a la OEA, a la Unión Europea y a México por el aporte económico para la campaña de información y sensibilización con la población sobre la importancia de la consulta popular.

El buen momento

Jovel recordó el trabajo que durante 20 años diferentes administraciones de gobierno han hecho para encontrar una solución pacífica al reclamo.

“Las relaciones bilaterales entre Guatemala y Belice pasan por su mejor momento”, firmó la Canciller, quien recordó las reuniones que ha tenido con autoridades diplomáticas beliceñas

El camino

La funcionaria dijo ante la OEA que están a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga oficial los resultado al Congreso de la República, quien deberá notificar al organismo Ejecutivo.

Luego de eso, el Ejecutivo deberá informar oficialmente a la OEA lo decidido por el 26.65 por ciento del total de empadronados.

En cuanto a la participación ciudadana, Jovel aseguró que “no existe un precedente de esa magnitud” y recordó las otras dos consultas populares en las que no se superó el 19 por ciento.

Resultados al 100%

En la web del TSE se publicó que fueron computadas las 19 mil 578 mesas. Los resultados son:

  • Votaron por el “”: 1 millón 780 mil 530 personas
  • Votaron por el “no”: 76 mil 602 personas
  • Abstencionismo: 73.35 por ciento
  • Participación: 26.65 por ciento
  • Votantes inscritos: 7 millones 522 mil 920
  • Votantes que llegaron a las urnas (contando válidos, nulos, en blanco, inválidos): 2 millones 4 mil 729
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo