¿Cómo se vive la Consulta Popular cerca de Belice?

Desde Melchor de Mencos, en Petén, nuestro enviado especial Juan Carlos Ramírez nos relata cómo es el ambiente en la zona que limita con Belice.

Por Juan Carlos Ramírez

Sin ningún inconveniente se desarrolla la jornada cívica a unos metros de los límites con Belice.

Específicamente en las comunidades de Melchor de Mencos, en Petén, en donde la afluencia de personas ha sido “algo lenta”, se espera que todos se presenten a ejercer su voto.

“Seguimos esperando. La invitación es para todos los ciudadanos”, indicó Imelda Escalante, presidenta de la junta electoral de ese municipio que limita con Belice.

Por el momento, se ha observado la participación de personas adultas, mayores de 40 años. Sin embargo, se espera que durante las horas de la tarde aumente la presencia juvenil.

En las afueras de los centros de votación se observan elementos de la fuerza de seguridad, incluyendo al Ejército de Guatemala, como medida de prevención ante cualquier incidente.

En el centro de votación ubicado junto a la iglesia católica en esa comunidad también se reporta poca afluencia de votantes durante las primeras horas de este domingo.

Otro de los centros de votación, a 20 kilómetros de Melchor de Mencos, en donde al menos 840 guatemaltecos están inscritos para votar, se reporta baja participación. Se trata de la aldea La Pólvora, en donde un 10 por ciento de habitantes ha hecho valer su voto.

A pocos metros de Belice

Manuel Choc vive en frente de la frontera con Belice y según relata los guatemaltecos no son bienvenidos en ese territorio, a unos metros de su vivienda.

“No son bienvenidos, si llegan a ver a un transeúnte en vehículo lo interceptan. Lo agarran por indocumentado y le imponen una multa”, narró.

 

En imágenes

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo