Noticias

Baja afluencia de votantes en las primeras horas de la consulta popular

Los centros de votación a nivel nacional estarán funcionando de 7:00 horas a 18:00 horas.

La consulta popular por el diferendo entre Guatemala y Belice está en desarrollo este domingo. Los guatemaltecos decidirán si están o no de acuerdo con que una corte internacional conozca el caso y resuelva para definir las fronteras y territorios de ambos países.

Son 7.52 millones los ciudadanos los que integran el padrón electoral y por lo tanto están aptos para emitir su sufragio. Los centros de votación abrieron sus puertas a las 7:00 horas y estarán funcionando hasta las 18:00 horas.

Aunque en algunos centros de votación se informó que antes de que se abrieran las puertas ya había personas esperando para ingresar a votar, para las 9:00 horas se mantenía baja participación, según lo indicó Gloria López, directora electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), esto en comparación con los procesos electorales que se desarrollan cada cuatro años para elegir autoridades.

Recomendados

“Hay baja afluencia, hay que decir lo que es; sin embargo, esperamos que conforme transcurra el día, los ciudadanos vayan acudiendo a los centros de votación”, dijo la funcionaria.

Asimismo, detalló que la instalación de las juntas receptoras de votos en los centros de votación se realizó sin ningún inconveniente y hasta ahora el evento electoral se desarrolla con normalidad.

Acerca de la consulta

Los guatemaltecos que acudan hoy a las urnas deberán responder “si” o “no” a la siguiente pregunta: "¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?"

La consulta servirá para llevar ante la corte internacional el litigio y así definir la frontera no delimitada entre ambos países, denominada zona de adyacencia pues por el momento no existe certeza jurídica en esa zona.

Guatemala reclama a Belice unos 11 mil 030 km² de territorio, así como centenares de islas e islotes.

La disputa se remonta a 1783, cuando España -que entonces colonizaba lo que hoy es Guatemala- dio esos territorios en concesión a Inglaterra para que explotara madera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos