Noticias

Consulta Popular: En Guatemala gana el "sí"

Hasta el momento se muestra un aumento en la participación ciudadana, superando los anteriores procesos consultivos.

El Tribunal Supremo Electoral presentó los resultados de la consulta popular en donde ganó un rotundo "sí".

Guatemala acudió este domingo 15 de abril a las urnas para decidir si una corte internacional pueda conocer la disputa por el diferendo territorial, marítimo e insular entre Guatemala y Belice.

Ante la pregunta "¿Está usted de acuerdo con que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos territorios y áreas de las partes?", los guatemaltecos deben  responder Sí o No.

Recomendados

Con el 92.80% de las juntas receptoras de votos contabilizado, el "sí" ganó entre los guatemaltecos. Un millón 615 mil 826 guatemaltecos apoyaron la decisión de que una corte internacional conozca el caso por la disputa territorial.

El “no” obtuvo 69 mil 272 votos.

La participación ciudadana mostró un aumento en comparación con las anteriores consultas populares, con un 24.04%, registrando un abstencionismo de 75.96%.

El proceso fue vigilado por 385 observadores de diferentes instituciones y 25 países, así como 39 mil policías desplegados en el territorio guatemalteco.

Vencer el abstencionismo

Datos del máximo organismo electoral revelan que en los dos referendos anteriores sobre otros asuntos de interés nacional la participación no superó el 18%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos