Presidenta del TSE se pronuncia por comentario de Thelma Aldana sobre Consulta Popular

La jefa del Ministerio Público no participó en la jornada cívica, la cual calificó de improvisada.

Por Saray Velásquez

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, dio detalles de cómo se han realizado las jornadas  en los centros de votación para decidir sobre el diferendo territorial entre Guatemala y Belice.

Respecto a que el equipo de comunicación del Ministerio Público informó el sábado de que la fiscal general, Thelma Aldana, no acudiría este domingo 15 de abril a votar en la consulta popular.

"No tengo la certeza que esa sea la posición de ella; sin embargo, hay personas que han presentado acciones legales en contra de la consulta, pero es parte del juego democrático. Cada persona puede opinar y puede tener su criterio", afirmó.

Esperan vencer abstencionismo

Además, explicó a Publinews que están optimistas respecto a la participación de los guatemaltecos en las primeras horas de participación.

"Si tomamos en cuenta las dos anteriores consultas que se han realizado en el país, en la de 1994 acudió el 15.88 % de la población y en la del 1999, que fue para ver si los guatemaltecos para ratificaban las reformas constitucionales que surgieron tras los acuerdo de paz, subió a 18.55 entonces nosotros estamos optimistas", dijo.

"Pensamos que esto es parte de la evolución democrática de Guatemala. Probablemente vamos a tener una mayor afluencia. Creo que también es parte de la cultura democrática de país. Los guatemaltecos tienen que estar consientes que no solo se debe acudir a las urnas cuando hay elección de autoridades sino también para tomar parte de las decisiones sustanciales del país.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo