Noticias

Diputados interpelan a la canciller Sandra Jovel

Son ocho preguntas básicas las que se formularán a la funcionaria.

Diputados del Frente Parlamentario por la Transparencia y la Democracia realizan este jueves la interpelación a la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, con relación a temas relacionados con la diplomacia del país y política pública de prevención y combate de la corrupción.

La funcionaria ingresó al hemiciclo en compañía de tres de sus asesores, para que le apoyaran con la información y poder responder los cuestionamientos.

La sesión se inició con la presencia de 114 diputados, y el primero en tomar la palabra fue el legislador Raúl Romero, del partido Fuerza, quien hizo dos preguntas a la funcionaria. La tercera interrogante la planteó Jean Paul Briere, de Todos.

Recomendados

Las ocho preguntas básicas las que se están realizando a Jovel, la mayoría enfocadas en temas de atención a migrantes, otras acerca del caso Belice, el viaje a Colombia realizado recientemente por el presidente Jimmy Morales y las atribuciones de esa cartera.

Una de las respuestas de Jovel fue: “Se han aumentado las visitas en consultados y se ha intercambiado información con sedes consulares de El Salvador y Honduras, como se ha prevenido a los guatemaltecos de no dejarse engañar por estafadores”.

Acerca de CICIG

El cuestionario incluye una sola pregunta relacionada con el tema de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Es la número 5 y dice: ¿Se ha instalado formalmente una mesa de negociación entre el Gobierno de la República de Guatemala y la Secretaría General de las Naciones Unidas para resolver controversias como las que se indica en el artículo 12 del Acuerdo suscrito para la instalación de la CICIG?

La interpelación fue solicitada por los legisladores, luego de que la ministra Jovel no respondiera algunos de los cuestionamientos durante una citación realizada en febrero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos