Noticias

Por financiamiento electoral ilícito, piden la cancelación de FCN-Nación

El partido político con el que logró llegar a la presidencia Jimmy Morales Cabrera es acusado de haber recibido más de Q15 millones durante la campaña electoral en 2015, de los cuales no todo fue reportado al Tribunal Supremo Electoral.

Después de ocho meses de haber presentado el antejuicio contra el mandatario por el delito financiamiento electoral ilícito, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) anunciaron que solicitarán la cancelación del partido de gobierno.

El Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) de donde Morales Cabrera era secretario general es señalado de no haber reportado Q15 millones como gastos de campaña electoral, comentó la fiscal Thelma Aldana.

La jefa del ente investigador comentó que el proceso inició en el caso “Construcción y Corrupción”, por lo que Paulina Paiz Riera y Olga Vitelia Méndez se presentaron a declarar voluntariamente sobre el financiamiento que la empresa Novaservicios entregó a la agrupación política, cuyo enlace fue Rodrigo Arenas Echeverría con el exdiputado Edgar Ovalle y el excomisionado contra la desnutrición Andrés Botrán Briz.

Recomendados

Aldana comentó que entre las pruebas que presentaron las dos colaboradoras hay correos donde se consiguieron financistas para el pago de fiscales electorales en la campaña de 2015 de FCN-Nación.

Empresas financiaron a FCN-Nación 

Entre las empresas que otorgaron fondos al partido que llevó a Morales a la presidencia están:

  1. Banco Industrial, S. A.
  2. Inversiones Nuevas S. A.
  3. Negocios Bursátiles
  4. Consolidados, S. A.
  5. Cementos Progreso, S. A.

También los ingenios: 

  1. San Diego
  2. Santa Ana
  3. Pantaleón
  4. Palo Gordo o (Agropecuaria Panorama)

Y las distribuidoras:

  1. Ultra Rápida
  2. La Nueva
  3. Del Occidente
  4. Santa Rosa
  5. Cobanera
  6. Sagitario
  7. Los Cipreses

Ellos (los financistas) nos han comentado que decidieron hacer este financiamiento para ayudarle a Guatemala a tener un presidente independiente, que no estuviese comprometido con organizaciones ilegales o con estructuras criminales y no pidieron nada a cambio de ese financiamiento”, comentó la fiscal.

En desacuerdo

Iván Velásquez, jefe de la CICIG, mostró su preocupación por las reformas al delito de financiamiento electoral ilícito como está en el Código Penal y a la vez solicitó no aprobar amnistías disfrazadas.

Establecer un supuesto de hecho al financiamiento electoral anónimo, como no dar aviso que se hizo el aporte o se recibió al órgano competente es una varación en lo supuestos de hecho que decretan ipso facto una amnistía”, agregó Velásquez.

El jefe de la bancada oficial, Javier Hernández, dijo desconocer la información del MP y aseguró es un "allanamiento a los partidos políticos" para que el MP y la CICIG postulen a una "futura presidenta".

Aceptan aportes a FCN-Nación y piden disculpas

  1. Las dos colaboradas del MP compartieron un comunicado donde piden disculpas a los ciudadanos y aceptan los errores por haber violado la ley. El MP comentó que deberán pagar una reparación económica de US$45 mil que se destinará al Tribunal Supremo Electoral para el fortalecimiento de dos unidades para la fiscalización de los partidos políticos.
  1. También los empresarios mencionados por los entes de investigación en conferencia pidieron disculpas al país, a los accionistas de sus negocios y a sus familias. Los empresarios se negaron a responder preguntas. Salvador Paiz, de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala, enfatizó que su compromiso es el país, pues sin saber se cometieron errores. “Hemos sido personas de principios y valores, y ellos han guiado nuestras acciones que siempre han sido de buena fe”, comentó Paiz.

Tags

Lo Último


Te recomendamos