Noticias

Empresarias que aceptaron financiamiento electoral ilícito de FCN-Nación se pronuncian y brindan más detalles

Paulina Paiz, Olga de Figueroa y Novaservicios, colaboradores del caso, explicaron por medio de un comunicado que los orilló a apoyar al candidato Jimmy Morales.

Las empresarias Paulina Paiz y Olga de Figueroa, de Novaservicios, se pronunciaron luego de que se hiciera pública la investigación sobre financiamiento electoral ilícito por parte del partido FCN-Nación.

En el comunicado se indica que las empresarias y Novaservicios se presentaron de manera voluntaria ante las autoridades para compartir la información que les consta sobre este ilícito.

“En el año 2015, se vivía en Guatemala una situación sin precedentes de inestabilidad e incertidumbre política de cara al proceso electoral que además se veía amenazado por rumores de fraude durante los días de las votaciones. Con esa amenaza en mente, se decidió apoyar a Jimmy Morales”, expresan.

Recomendados

Así como dio a conocer la fiscal general Thelma Aldana, los empresarios asumieron su responsabilidad y fueron objeto de un proceso penal que concluyó con un criterio de oportunidad.

“Adquirieron una serie de obligaciones a través de las cuales repararán el daño ocasionado, tomarán medidas para asegurarse que no vuelvan a cometer estos actos, y promoverán que otros actores importantes puedan evitar comportamientos ilícitos”, se detalla en el pronunciamiento.

Paiz, de Figueroa y la empresa indican que aunque la intención fue buena, asumen que incumplieron con la ley y ofrecen una disculpa por lo actuado.

Reparación digna

En ese sentido, Paulina Paiz y Olga Méndez, deberán pagar cantidades económicas que serán destinadas para el TSE, específicamente a la Unidad de Medios de Comunicación y Estudios de Opinión, así como para la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Organizaciones Políticas.

“Cada una deberá pagar en concepto de compensación o indemnización, la cantidad de 45 mil dólares de los Estados Unidos de América o su equivalente en quetzales, que equivale al triple de los aportes anónimos que se hicieron por parte de estas personas”, expresó el comisionado.

Además, se comprometieron a desarrollar estas tareas. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos