Noticias

¿Qué se espera de la citación del PDH en el Congreso?

Diferentes opiniones se han generado en cuanto a si el fondo de la citación de parte de los diputados sería buscar cesar del cargo al procurador Jordán Rodas.

Para el martes 20 de marzo está citado el procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas al Congreso para “tratar asuntos relacionados con su despacho”. Sin embargo, se han generado diferentes opiniones con relación a si realmente es ese el objetivo de la citación o si existe algún trasfondo.

El propio procurador expresó que es de su conocimiento que no es del agrado de varios legisladores, y comentó que uno de ellos, el diputado Luis Hernández Azmitia, le expresó su molestia por haber “defendido” al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, ya que su expulsión del país se detuvo por una acción legal planteada por Rodas.

La presencia del magistrado de conciencia en la Plaza de la Constitución el pasado 8 de marzo también ha sido criticada, pues se ha hecho referencia a que él participó en la manifestación denominada “Procesión de la Poderosa Vulva”, aunque Rodas ya aclaró que llegó al lugar para solidarizarse con los familiares de las víctimas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Recomendados

Dos grupos de personas recolectaron ayer en la plaza firmas de ciudadanos, uno con el objetivo de solicitar la salida de Rodas de la PDH, y el otro como medida de apoyo al funcionario.

¿Motivos para destituirlo?

La situación actual luego de los hechos que involucran al procurador fue analizada hoy en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en donde participaron como invitados Luis Ramírez, investigador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala; y Alfredo García Siekavizza, constituyente, investigador y docente para universidades nacionales, de Estados Unidos y Canadá.

García opinó que no es la primera vez que Rodas, desde que inició su gestión, comete errores. Y resaltó que el magistrado de conciencia pudo haber enviado a delegados de la institución a la plaza y no necesariamente presentarse él, pues “debe tener cierta precaución para no contaminar la oficina del Procurador de Derechos Humanos, que es fundamental”.

A su criterio, cuando Rodas estuvo en ese lugar y “atrás tenía a la Poderosa Vulva”, pudo escuchar las consignas del grupo de personas que participaba en esa movilización, por lo cual “omitió algunas de sus funciones constitucionales”.

García hizo referencia a que el artículo 275 de la Constitución, en su literal F, indica que una de las atribuciones del procurador de los Derechos Humanos es promover acciones o recursos, judiciales o administrativos, en los casos en que sea procedente.

Entonces, el docente consideró que el procurador omitió denunciar la posible comisión del delito de ofensa a los símbolos de culto, y por lo tanto habría incumplido con su función. En ese sentido, García Siekavizza ve una causal para que Rodas sea cesado de su cargo.

Por el contrario, Ramírez no ve en el actuar del procurador motivos para su remoción y considera que no incurrió en ningún delito. Tampoco descartó que lo que se quieren con estas acciones contra Rodas es “cooptar” la PDH para la “defensa de los intereses corruptos”.

Entre el arte, la manifestación, libertad de pensamiento y la crisis posiblemente generada en la Iglesia católica hay un límite, el cual debe valorarse en el proceso, y es un juez el que va a tomar la decisión, manifestó.

De igual forma, hizo referencia al derecho a la libertad de opinión y expresión, y a que se ponga en la balanza la tolerancia.

Asimismo, el investigador opinó que las mujeres lograron su objetivo de llamar la atención por el abuso que se está haciendo contra la población femenina.

“En Guatemala las graves violaciones a mujeres, el abuso permanente del que son víctimas, así como la violación y el embarazo en menores de 14 años deberían llamar la atención y molestarnos más allá que la vulva” que se representó en la plaza, dijo.

Causas para cesarlo

La Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos, en su artículo 12, establece las causas de revocatoria y cesación.

Además, refiere que el Congreso con el voto de las dos terceras partes del total de diputados, hará cesar en sus funciones al procurador y declarará vacante el cargo por cualquiera de las siguientes causas:

  1. Incumplimiento manifiesto de las obligaciones que le atribuye la Constitución y esta Ley.
  2. Participación material o intelectual comprobada, en actividades de política partidista.
  3. Por renuncia.
  4. Por muerte o incapacidad sobreviniente.
  5. Ausencia inmotivada del territorio nacional por más de treinta (30) días consecutivos.
  6. Por incurrir en incompatibilidad conforme lo previsto por esta ley.

Tags

Lo Último


Te recomendamos