Noticias

PDH recibe a Iván Velásquez y buscan continuidad de esfuerzos en pro del bienestar de la población

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas Andrade recibió este miércoles la visita de Iván Velásquez Gómez, jefe de la Comisión Internacional Contra Impunidad en Guatemala (CICIG), a un día de que la Corte de Constitucionalidad decidió resolver de manera definitiva el amparo a favor del colombiano.

Durante la reunión, el magistrado de conciencia y el comisionado conversaron sobre la situación del país. Además, coincidieron que lo más importante en este momento es garantizar el respeto al Estado de Derecho, y la lucha contra la corrupción.

Lee también: ¿Tras fallo de la CC, presidente podría pedir de nuevo la expulsión de Velásquez?

Recomendados

Como en ocasiones anteriores lo ha manifestado Velásquez, este proceso debe involucrar actividad a todos los sectores de la sociedad y del Estado.

Lucha contra la corrupción e impunidad

"Este acercamiento, propicia la continuidad de esfuerzos en pro del bienestar de la población así como el fortalecimiento de la coordinación entre PDH y CICIG en el combate a la corrupción e impunidad", detalla la PDH en un comunicado.

En la reunión participaron también las Procuradoras Adjuntas, Miriam Roquel y Claudia Maselli, y la Secretaría General, Lavinia Figueroa.

Dejan nula expulsión

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad informaron este martes que amparaban de manera definitiva al comisionado internacional, lo que deja sin efecto la declaración del mandatario Jimmy Morales de declararlo "non grato" y de expulsarlo del país.

La resolución de los magistrados detalló que el gobernante incurrió en ilegalidades al declarar “non grato” a Velásquez, entre ellas la firma y apoyo de los ministros de Estado.

Lee también: “Presidente está mal asesorado y la CC le enmendó la plana”: PDH 

Tags

Lo Último


Te recomendamos