Caso Manipulación de Justicia: Jueza rechaza recusaciones en su contra

Por Nancy Alvarez

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, no aceptó las recusaciones planteadas en su contra por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), con las cuales buscaban separarla del caso Manipulación de Justicia.

La togada no aceptó los argumentos planteados por ambas entidades y envió los recursos legales a la Sala de Mayor Riesgo para que sea esta la que determine si continúa o no conociendo el proceso.

El pasado 21 de febrero, Domínguez revocó una orden de aprehensión contra el general Erick Melgar Padilla, luego de que la defensa del militar argumentara que este tiene derecho de antejuicio por ser presidente de un tribunal militar.

Durante la audiencia de ese día, la CICIG presentó un recurso de reposición, el cual rechazó la togada e indicó que estaba facultada para no entrar a conocer esta acción.

En tanto, también se hizo referencia a que supuestamente una hermana de la jueza labora en el Ministerio de la Defensa; sin embargo, Domínguez resolvió que no se acreditó dicho extremo, solo en publicaciones de medios de comunicación.

En cuanto a lo relacionado con la revocatoria de orden de captura a favor de Melgar Padilla, se resolvió que en una enmienda la Corte de Constitucionalidad (CC) ha señalado que es una vía que puede utilizar la parte afectada en la violación de un derecho.

El caso

Según el MP y la CICIG, la investigación del asesinato de José Armando Melgar Moreno, padre del militar Melgar Padilla, fue manipulada. La misma se inició en 2012 y estuvo a cargo del entonces fiscal contra el Crimen Organizado, Ronny López.

Esta semana, un juzgado cerró el proceso penal contra seis personas señaladas de integrar la banda Los Pelones, dedicada al despojo de tierras, organización a la cual se le atribuía el crimen. Sin embargo, no se logró comprobar la veracidad de la implicación de los sindicados en los hechos.

Por este caso, el exfiscal López fue capturado, al igual que otras dos personas. En tanto, se señala al general Melgar padilla de estar involucrado en las irregularidades.

* Con información de Emisoras Unidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo