Noticias

Juez Miguel Gálvez recibirá un reconocimiento

Esta semana llevará su papelería para postularse como fiscal general.

El juez de alto impacto Miguel Gálvez recibirá un reconocimiento cuando afina su papelería que llevará para postularse a dirigir el Ministerio Público (MP).

El reconocimiento es “por su trayectoria judicial” que le entregará el Comité Ejecutivo y Consejo Consultivo del Sindicato Solidaridad, Trabajo y Justicia de Trabajadores del Organismo Judicial (Soltraj).

Además reconocerán “su desempeño para el fortalecimiento de la justicia en Guatemala”, como explicaron los integrantes del sindicato que aglutina a más de 500 empleados judiciales.

Recomendados

Su deseo de ser fiscal

La semana pasada el juez, que envió a prisión al general retirado Otto Pérez horas después de que el Congreso le aceptó la renuncia al cargo de presidente en 2015, anunció su deseo para sustituir en el cargo a la fiscal general Thelma Aldana.

“Son bastantes requisitos… la próxima semana llevo la papelería”, mencionó el juez y añadió parte de su plan de trabajo para convencer a la Comisión de Postulación:

“La ventaja mía es que he sido juez durante 18 años. He estado en occidente y en oriente, conozco muchos fiscales”.

Se les acaba el tiempo

Del 6 al 9 de febrero de 2018 ningún abogado entregó su papelería en la Comisión. Solo llegaron algunos interesados, como el juez de paz Carlos Arsenio Pérez Chegüen (integra la Asociación de Jueces y Magistrados) y el litigante Pedro Pablo Girón Polanco, quien trabajó en la unidad de Protección a Testigos del MP. Los interesados tienen hasta el 16 de febrero de 2018 para postularse. Existe una plataforma para saber todos los detalles.

Diputado Linares

El diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN) Fernando Linares Beltranena también acudió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y solicitó los requisitos.

“Creo que no miden entusiasmo, independencia, personalidad y carácter. Tengo toda la intensión de presentarla”, mencionó el legislador Linares.

Más interesados

El penalista Jorge Marroquín criticó los requisitos y explicó que “quieren un catedrático”. Para el abogado Arturo Martínez Gálvez los requisitos “están ajustados”. Otros interesados son Eduardo Samuel Camacho de la Cruz, la relatora de la Comisión contra la Tortura Silvia Lucrecia Villalta Martínez, Arturo Martínez Gálvez y Fausto Corado, quien ya ha participado en dos procesos de fiscal.

El litigante Manfredo Velásquez Gallo manifestó su interés. “Tengo carácter”, añadió. El abogado Rolando López Morán también se interesó y llegó a solicitar los requisitos.

Amparos a los requisitos

La entidad Movimiento Pro Justicia accionó en la Corte de Constitucionalidad (CC) al interponer un amparo en contra de la tabla de gradación que será utilizada para elegir al próximo fiscal general. Otros ciudadanos, como el abogado Víctor Manuel Molina Franco, también accionaron en contra. El profesional adujo que es ilegal que soliciten contar con la solvencia de la CC aunque es uno de los abogados que le debe a la máxima corte Q40 mil por sanciones.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos