Accionan contra tabla de gradación para elegir a fiscal del MP

La acción busca que la postuladora reconsidere la forma en que elaboró la tabla de gradación con la que se calificará a los candidatos a fiscal general del MP.

Por Saira Ramos
Omar Solís
Accionan contra tabla de gradación para elegir a fiscal del MP

Las ciudadanas Carmen Rosa de León, Eleonora Muralles, Ana María de Klein y Evelyn Díaz, presentaron un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la tabla de gradación elaborada por la Comisión de Postulación que elegirá a candidatos a fiscal general del Ministerio Público (MP).

La acción busca que la postuladora, presidida por el magistrado José Pineda Barales, reconsidere la forma en que se elaboró la tabla de gradación.

reunión de comisión de postulación a fiscal general El magistrado Pineda Barales preside la Comisión de Postulación que elegirá a los candidatos a fiscal general del MP. / Omar Solís

La actual tabla viola el proceso de elección del fiscal general del MP contemplados en la Constitución porque con esta no se garantiza que se elijan a candidatos capaces, idóneos, con la integridad y probidad necesaria para ejercer la función como jefe de la Fiscalía, argumentaron las denunciantes.

Con esa acción se suman tres amparos en contra del actuar de la postuladora. 

Cuarto día de recepción

Este viernes es el cuarto día de recepción de expedientes de aspirantes a participar en el proceso de elección de fiscal general del MP. En los días anteriores no se ha recibido ninguno.

A la Comisión de Postulación llegó a solicitar una hoja de inscripción y guía para la elaboración del curriculum vitae la relatora de la Comisión contra la Tortura, Silvia Villalta Martínez, el juez de control de ejecución de medidas para los adolescentes en conflicto con la ley, Carlos Arsenio Pérez, y el titular del Juzgado de Mayor Riesgo A, Miguel Ángel Gálvez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo