Abogado presenta amparo para garantizar la estabilidad del jefe de la CICIG

La acción le prohibiría al presidente Jimmy Morales y a los diputados modificar o derogar el acuerdo que le da vida a la CICIG.

Por Saira Ramos

El abogado Alfonso Carrillo presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) el cual busca que el presidente Jimmy Morales y el Congreso se abstengan de accionar en contra del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y su jefe, el abogado colombiano, Iván Velásquez. 

De otorgarse el amparo, Morales y los diputados al Congreso tendrían prohibido "modificar, denunciar, derogar o dar por terminado el acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Guatemala", el cual le da vida a la CICIG, le dijo Carrillo a Emisoras Unidas.

La acción se presentó después de que la canciller Sandra Jovel se quejó con el secretario general de la ONU, António Guterres, del funcionamiento de la CICIG y del comisionado Velásquez. Durante la reunión, Jovel pidió la remoción del jefe del ente internacional. 

Corte de Constitucionalidad La acción del abogado Carrillo se presentó ante la Corte de Constitucionalidad.

Alertan de campaña de Morales 

Después de que la Presidencia confirmó que el mandatario Jimmy Morales viajaría a los Estados Unidos, la organización Human Rights Watch le envió una carta al secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, alertándolo de que el mandatario, en su viaje a Washington, podría empezar una campaña para expulsar a Velásquez.

En la misiva la organización de los derechos humanos le manifiestó a Tillerson su preocupación por los “permanentes esfuerzos” de Morales para obstruir la labor de la CICIG en contra de la lucha contra la corrupción, e hizo referencia que la destitución del comisionado significaría el fin de la CICIG.

Creemos que es muy importante que el gobierno de EE. UU. siga reafirmando su apoyo indeclinable no solo a la CICIG, sino además a su comisionado, y que se oponga a cualquier medida para terminar de forma anticipada el mandato de Velásquez”, se lee en la carta enviada a Tillerson.

Se tiene programado que el presidente Morales regrese al país el sábado 10 de febrero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo