Noticias

PDH expresa “apoyo irrestricto” a la CICIG y al comisionado Iván Velásquez

El magistrado de conciencia instó a los movimientos sociales, empresarios y políticos a pronunciarse a favor de la comisión. “¡El silencio no es una opción! A más corrupción, menos derechos humanos”, señaló Rodas.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, emitió este miércoles un comunicado en el cual manifiesta “hoy más que nunca” su “apoyo irrestricto” a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al comisionado Iván Velásquez.

PUBLICIDAD

El magistrado de conciencia denunció semanas atrás la existencia de “fuerzas oscuras, antidemocráticas, que pretenden que Guatemala vuelva a ser el reino de la impunidad y la corrupción”.

A su criterio, esas fuerzas “quieren seducir a las autoridades de los poderes del Estado a denunciar el acuerdo de la CICIG”, lo cual advirtió, podría significar la expulsión de la comisión.

Recomendados

En ese sentido, y tomando en cuenta que recientemente la canciller Sandra Jovel viajó a Estados Unidos para reunirse con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y plantearle las “preocupaciones” del Gobierno de Jimmy Morales sobre la CICIG, Rodas hizo su pronunciamiento.

“Hay funcionarios que en nombre de la soberanía nacional van al extranjero a criticar las instituciones que no se someten a sus dictados”, expresó.

Lee también: PDH pide a presidentes del Estado indicar que no tienen intención de denunciar acuerdo de CICIG

No mantener el silencio

A criterio del procurador, “permitir el desmantelamiento de la CICIG y la salida del comisionado sería renunciar a los sueños de un país digno y decente”. Asimismo, significaría“sumir al país a una era del oscurantismo”.

Por ello, Rodas exhortó a los estudiantes, movimientos sociales, “empresarios decentes y políticos comprometidos con Guatemala” a que se pronuncien en apoyo a la CICIG y Velásquez. “El silencio no es opción”, resaltó.

Finalmente, el magistrado de conciencia refirió que en cualquier país democrático, el Ministerio Público, las Altas Cortes y la PDH, entre otras, son parte del Estado pero son independientes.“Esa independencia es la única garantía de que la República funcione adecuadamente”, dijo.

Tags


Lo Último