Noticias

Congreso votará sanciones contra Rusia, atando las manos de Trump

El Congreso llegó a un acuerdo para votar nuevas sanciones contra Rusia, Irán y Corea del Norte, una iniciativa resistida por Trump.

El Senado adoptó casi por unanimidad el pasado 15 de junio una propuesta de ley de sanciones contra Rusia y contra Irán, pero el texto estaba bloqueado desde entonces en la Cámara de los Representantes, donde las negociaciones finalmente llegaron a buen término el sábado.

La Cámara votará el martes una ley sancionando no solamente a Rusia, especialmente por su presunta injerencia en la campaña presidencial estadounidense y la anexión de Crimea, y a Irán, sino también a Corea del Norte por sus recientes lanzamientos de misiles balísticos.

El texto era objeto de resistencia por parte de la Casa Blanca porque pretende atar las manos de Donald Trump para impedirle, eventualmente, levantar las sanciones existentes contra Moscú.

Recomendados

Foto: AFP

El presidente estadounidense, sospechoso de albergar simpatías por Vladimir Putin, sería entonces puesto de facto bajo la vigilancia del Congreso.

Ante el cuasi-consenso del Congreso, controlado por el partido Republicano, la Casa Blanca informó este domingo sobre el apoyo de Donald Trump.

"Apoyamos la legislación actual y seguiremos trabajado con la Cámara de Representantes y el Senado para imponer sanciones severas contra Rusia hasta que la situación en Ucrania se resuelva plenamente", declaró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Sin embargo el director de comunicación, Anthony Scaramucci, no fue tan categórico en otra cadena y no indicó claramente si Trump promulgaría tal medida en caso de que fuera adoptada.

"Todavía no ha tomado la decisión de firmar o no la ley", dijo.

Aunque el presidente se opusiera, el Congreso podría vencer su veto con una mayoría de dos tercios.

"Si usa su veto, lo venceremos", aseguró el senador Ben Cardin en Fox, convencido de que la ley será adoptada por una amplia mayoría.

Una vez adoptada por la Cámara, el Senado volverá a votar, sin duda antes de las vacaciones de mediados de agosto.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos