Irán advierte que responderá a las sanciones de Estados Unidos

El presidente iraní afirmó que su país responderá "de manera apropiada" a las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Publicidad

El presidente Hasan Rohani afirmó este miércoles que Irán responderá “de manera apropiada” a las sanciones y recalcó que cumplirá el acuerdo nuclear pactado con las grandes potencias.

El martes, Estados Unidos decidió nuevas sanciones contra Irán por su programa de misiles balísticos y su comportamiento “pernicioso” en Medio Oriente, sin revisar el histórico acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Teherán.

Lee también: Famoso filósofo advierte sobre el aterrador riesgo de una guerra nuclear

Irán aceptó, en el marco de este acuerdo concluido en 2015, reducir durante 10 años sus actividades nucleares sensibles, a cambio de que se levanten parcial y progresivamente las sanciones internacionales.

La república islámica de Irán respetará siempre sus compromisos internacionales“, dijo Rohani en una declaración delante de sus ministros y transmitida por televisión.

Pero si Estados Unidos quiere “imponer nuevas sanciones bajo cualquier pretexto, la nación iraní responderá de manera apropiada“, dijo.

No perdonaremos las violaciones de los estadounidenses“.

[metroimage ids=”10-11853″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”” link=”” target=””]

La víspera, la diplomacia iraní amenazó con “sancionar a nuevos individuos y entidades estadounidenses que hayan actuado contra el pueblo iraní y otros pueblos musulmanes de la región“.

El Parlamento iraní abrió por su parte un procedimiento para votar una ley que refuerza el programa balístico y la fuerza Qods de los Guardianes de la Revolución, para luchar contra las acciones “terroristas” y el “aventurismo” de Washington.

Rohani, además, acusó a Estados Unidos de “ambigüedad“.

Por un lado envía informes oficiales al Congreso confirmando que Irán respeta totalmente el acuerdo nuclear, y por otro impone nuevas sanciones adelantando diversas justificaciones, contrarias a la lógica y al espíritu“.

El presidente iraní acusó a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de romper los acuerdos internacionales sobre Cuba, Corea del Norte y el cambio climático.

[metroimage ids=”10-11854″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”” link=”” target=””]

Lee también: Donald Trump anuncia sus salida del Acuerdo de París

Según Rohani, Estados Unidos empuja “a Irán a abandonar sus compromisos” y “se inquietan por los vínculos económicos que mejoran entre Irán, Asia y Europa“.

“Estamos contentos que hasta ahora el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) haya defendido con fuerza” el acuerdo nuclear, subrayó.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO