El mundo reacciona ante la decisión de Trump sobre el Acuerdo de París

Líderes internacionales reaccionaron ante la inminente salida de Estados Unidos del Acuerdo de París y lamentaron la decisión tomada por el presidente Donald Trump.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El presidente Donald Trump anunció este jueves la retirada de Estados Unidos del llamado Acuerdo de París contra el cambio climático, por considerar que se trata de un entendimiento "desventajoso" para los trabajadores y contribuyentes estadounidenses.

"Estados Unidos cesará toda implementación del Acuerdo de París y las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país", dijo Trump durante una ceremonia en los jardines de la Casa Blanca.

Sin embargo, el mandatario buscó dejar abierta una puerta, al afirmar que su gobierno está dispuesto a negociar un nuevo acuerdo.

"De forma que estamos saliendo pero vamos a comenzar a negociar y veremos si podemos alcanzar un acuerdo justo. Si podemos, será excelente. Si no podemos, también. Como presidente, no puedo poner otra consideración por delante del bienestar de los estadounidenses".

Como resultado de esta decisión, Trump dijo que todos los compromisos no vinculantes adoptados por la adhesión al acuerdo cesarán hoy, con efecto inmediato.

El mundo rechaza la decisión de Trump

Tras el anuncio de la polémica decisión de Trump, líderes internacionales expresaron su decepción.

El expresidente Barack Obama, uno de los negociadores fundamentales del Acuerdo de París, fue también uno de los primeros en reaccionar, afirmando que la decisión de Trump es un "rechazo al futuro".

"Incluso con la ausencia del liderazgo estadounidense, incluso cuando este gobierno se une a un puñado que rechazan el futuro, tengo confianza de que nuestros estados, ciudades y empresas saldrán adelante y harán ahora más en liderar el camino y proteger el futuro de generaciones del único planeta que tenemos".

Poco antes del anuncio, China y la Unión Europea defendieron con vigor el acuerdo (que apunta a limitar el alza de la temperatura global "por debajo de 2ºC" con respeto a la era pre-industrial).

Li Keqiang y Angela Merkel Foto: AFP

Desde Berlín, en donde se reunió con la canciller Angela Merkel, el primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que su país respetaría el compromiso y dejó sobre la mesa la intención de que Trump cambiara de parecer.

La propia Merkel lamentó "profundamente" la salida de Estados Unidos del pacto y urgió a proseguir con la "política climática que preserva nuestra Tierra".

Por su parte, el presidente electo francés, Emmanuel Macron, afirmó que "nada es negociable", cuando se trata del Acuerdo de París.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, denunció la decisión de Trump, la cual calificó de "seriamente errónea".

Otros líderes de países como Chile, Italia y Dinamarca también lamentaron la decisión.

Con información de AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo