Latinoamérica no iniciaba tan mal un Mundial desde España 1982

En entrevista exclusiva de Publinews Internacional, el exarquero Óscar Córdoba, habló sobre el desempeño de las selecciones de América Latina.

Por Douglas Suruy

El arranque para las selecciones latinoamericanas en la presente Copa del Mundo en Rusia, ha dejado mucho que desear, de ocho que participan solo dos han podido sacar la casta por el continente.

Hace 36 años, justo en el Mundial de España 1982, los representantes del área iniciaron con traspiés, ya que de las seis que compitieron, solo Brasil que derrotó a la Unión Soviética (2-1) y Honduras que empató a España (1-1), tuvieron un buen arranque.

El resto como Chile y Argentina, cayeron 1-0 ante sus similares de Austria y Bélgica, Perú fue goleado 5-1 por Polonia y por su parte El Salvador, es la selección que registra el récord de la mayor goleada en la historia al perder en su presentación ante Hungría 10-1.

En la presente Copa del Mundo la historia se ha vuelto a repetir, ya que de ocho que compiten, solo México (Concacaf) y Uruguay (Conmebol) han salido triunfantes en su debut.

Mientras que los favoritos para ganar el torneo, Argentina y Brasil, quedaron en deuda al empatar en su presentación ante las selecciones de Islandia y Suiza (1-1) respectivamente.

Los argentinos no iniciaban ganando en un Mundial, desde su derrota 1-0 ante Camerún en Italia 1990, mientras que los brasileños desde Argentina 1978, cuando empataron con Suecia (1-1).

Costa Rica, una de las sorpresas en Brasil 2014, no fue ni la sombra del Mundial pasado (inició venciendo a Uruguay 1-0) y en su presentación ante las miradas de todos, los ticos cayeron ante Serbia (1-0).

Otra selección que tuvo un amargo inicio fue Panamá. Los canaleros en su primera intervención mundialista, dieron una gran impresión en sus primeros 45 minutos ante la poderosa Bélgica, donde su portero Jaime Penedo fue una de las grandes figuras al atajarle todo a la delantera de los diablos rojos. Pero en el complemento se desvanecieron y terminaron goleados 3-0.

Panamá no tuvo un buen debut en la Copa del Mundo. AFP

Por su parte Perú, que volvió 36 años después a una competencia de esta envergadura, futbolísticamente dejó una buena impresión, pero al final también cayó y fue ante Dinamarca (1-0).

 Perú falló en su regreso a un Copa del Mundo. AFP

“Me parece que el debut ha sido bueno. Se guardó un arma importante que era Paolo Guerrero para el segundo tiempo, no entiendo por qué. Pero es valedero, ya rompieron el hielo, tienen una experiencia luego de tanto tiempo fuera de las competencias internacionales”, comentó sobre los peruanos en entrevista exclusiva para Publinews Internacional, el exportero colombiano Óscar Córdoba.

LOS MEJORES

A pesar del mal inicio de la mayoría, México y Uruguay arrancaron con buen pie. Los mexicanos, que no pierden en su partido de debut desde el Mundial de Estados Unidos de 1994, han sido una de las sorpresas de la copa, luego de derrotar a la vigente campeona del mundo Alemania, a la que jamás le habían podido ganar en el torneo ecuménico.

Los dirigidos por el criticado y no muy querido técnico colombiano Juan Carlos Osorio, rompieron todo tipo de pronóstico ante tal sorpresivo triunfo.

Hirving Lozano le dio el triunfo a los aztecas. AFP

“Me parece muy buena presentación, aplaudo lo hecho por Juan Carlos Osorio. Ha sido una persona a la que le ha tocado remar contra una adversidad fuerte que es el sentimiento del mexicano hacia su trabajo y también hacia su nacionalidad. Lo aplaudo y me alegro por él, pero también me preocupa lo que pueda llegar a hacer en el próximo partido porque es de estos técnicos que nos sorprenden con su rotación y vamos a ver cómo responde también el equipo”, manifestó Córdoba.

Los mismo hizo Uruguay, el equipo dirigido por Óscar Washington Tabárez doblegó esfuerzos en su presentación y sobre la hora logró vencer a Egipto y actualmente comparte el liderato con la anfitriona Rusia en el grupo A.

Jiménez festeja la anotación del triunfo de los charrúas- AFP

¿Cuál es el balance de esta primera semana de Rusia? ¿El país cómo se ha sentido, cómo ves al anfitrión?

El balance es positivo y eso da mucha confianza. La Copa Confederaciones a ellos los dejó muy golpeados, no fue una buena presentación. Había muchas dudas y ganarle a un equipo, ya sea el comodín del grupo, por 5-0 ya te da mucha tranquilidad para encarar el próximo partido.

¿Quién va a ser el mejor arquero de este Mundial?

Pues yo desearía desde mi patriotismo que David (Ospina) ocupase ese puesto. Se lo merece, la espera en el Arsenal, el hecho de que (Petr) Cech era el arquero que por contrato tenía que jugar una cantidad exacta de partidos, me parece que se merece esta revancha y demostrar que es un equipo que vale y no salir por la puerta trasera de un equipo tan grande como el Arsenal. A mí me gusta (David) De Gea, lamentablemente decepcionó en su primer partido, pero es un arquero que uno lo viene siguiendo desde el futbol inglés y es un arquero que responde. El mismo (Hugo) Lloris… vamos a ver, es un Mundial que recién está empezando y partido tras partido los jugadores se van soltando.

Busca nuestro especial del Mundial Rusia 2018 en www.publinews.gt y ¡Vive al máximo esta fiesta del futbol con lo más importante de las noticias!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo