Noticias

Claves para entender por qué están en riesgo los resultados electorales

FOTO PORTADA FOTO PORTADA

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público reveló el pasado viernes investigaciones vinculadas a las Elecciones 2023 y que ponen en riesgo la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo, y su vicepresidenta, Karin Herrera, 160 diputados al Congreso de la República y 340 corporaciones municipales.

PUBLICIDAD

En una extensa conferencia de prensa, Rafael Curruchiche jefe de la FECI, Ángel Pineda, secretario general del MP, Estuardo Ávila, secretario contra la Corrupción y la agente fiscal, Leonor Morales, explicaron el caso “Corrupción Semilla” Fase 1 y Fase 2, así como el caso “Ilegalidades por el TSE en el Proceso Electoral 2023”.

Rafael-Curruchiche-FECI-apertura-de-cajas-electorales-septiembre-2023-300x167.jpg

1. Señalamientos

Por la primera fase del caso “Corrupción Semilla”, la FECI señala cinco mil 542 nombres y DPI inexistentes en las hojas de adhesión a ese partido, dos mil 394 nombres que no coinciden con el DPI registrado, 40 personas fallecidas adheridas, 13 personas que, según la Fiscalía, no firmaron su integración a la agrupación y 132 registros repetidos. Esto habría ocurrido durante el proceso de conformación del Movimiento Semilla.

En la segunda fase, sindica a miembros de la agrupación por supuestas irregularidades en los registros y reportes financieros, así como la posible comisión del delito de lavado de dinero, aduciendo “transacciones sospechosas”.

Mientras que, por el tercer caso, la Fiscalía señala anomalías en el resguardo de las cajas electorales, sobrevaloración en la adquisición del sistema TREP, un sabotaje al sistema informático del Tribunal Supremo Electoral (TSE), alteración en las actas 4 y 8, y digitadores afiliados a Semilla, así como presuntas incongruencias entre los votos emitidos y los reportados.

2. Pedidos

PUBLICIDAD

Por las fases de la primera pesquisa, el retiro de inmunidad del presidente electo, Bernardo Arévalo, el diputado Samuel Pérez y la diputada Ligia Hernández, así como la captura de Jaime Gabriel Gudiel Arias y Cynthia Alejandra Rojas.

En cuanto al caso que vincula al TSE, el MP requirió la captura de Jorge Santos Salvador, director de Informática, y Alejandra María Chiroy, directora del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones. Pero cobró notoriedad el pedido de la fiscal Morales de declarar la nulidad de los resultados electorales.

3. Resultados

La presidenta del TSE, Blanca Alfaro, expresó que los resultados electorales ya fueron oficializados y los cargos adjudicados, por lo cual considera que no pueden ser anulados, pero mencionó que una resolución de la Corte de Constitucionalidad podría cambiar esa certeza.

“Los resultados electorales están oficializados y son inalterables. Tenemos 340 corporaciones municipales, tenemos diputados, no solamente al Organismo Legislativo, sino también al Parlamento Centroamericano, y tenemos un binomio presidencial que está ahora también ya con sus credenciales, que nuestro presidente es don Bernardo Arévalo y nuestra vicepresidenta, la señora Karin Herrera… deben tomar posesión el 14 y 15 de enero, de lo contrario, hay rompimiento del orden constitucional”, remarcó.

4. Rechazo

Desde la Organización de los Estados Americanos (OEA), congresistas y senadores de Estados Unidos, la Unión Europea, presidentes, organizaciones internacionales y nacionales, y cámaras empresariales, entre otros, han expresado su preocupación por las últimas acciones del Ministerio Público, la mayoría coincidiendo en que es necesario que se respete la voluntad popular.

La OEA se reunirá mañana para discutir la situación de Guatemala y, como otras entidades internacionales, considera que en el país se desarrolla un “intento de golpe de Estado”, impulsado por el ente investigador.

OEA-sesion-extraordinaria-diciembre-2023-300x167.jpg

5. Escenarios

En su cuenta de la red social X, el abogado constitucionalista Edgar Ortiz explicó que los resultados electorales no pueden ser anulados por el MP o el TSE, consideró que tampoco lo podría ordenar la Corte de Constitucionalidad.

“Lo que puede pasar es que el MP insista y lleve esta petición a las cortes y que intente que sea la Corte Suprema de Justicia o la Corte de Constitucionalidad las que anulen la elección”, agregó. Sin embargo, recordó que junto con otros abogados plantearon un amparo en la CC, por el riesgo a que se diera una situación como la actual.

“La Corte nos dio un amparo y ordenó respetar la voluntad popular y la alternancia en el poder. Lo que ahora pretende el MP con esta solicitud para desconocer elecciones es desconocer la ley y concretamente este fallo, podría haber desobediencia”, advirtió.

Lea también: Presidente de España se solidariza con Bernardo Arévalo por acciones del MP

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último