Noticias

FECI pide nuevamente retirar inmunidad a Bernardo Arévalo y Samuel Pérez

El Ministerio Público brindó detalles de la investigación del caso denominado "Corrupción Semilla".

Curruchiche cucul diciembre 2023 Curruchiche cucul diciembre 2023

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) anunció este viernes 8 de diciembre, que presentó una nueva solicitud de retiro de inmunidad por el caso denominado “Corrupción Semilla”, en contra del presidente electo, César Bernardo Arévalo de León y el diputado Samuel Pérez, por el delito de uso de documento falsificado, omisión de denuncia, obstrucción de justica y lavado de dinero u otros activos.

PUBLICIDAD

La agente fiscal de la FECI, Leonor Eugenia Morales Lazo, dio detalles nuevamente de la investigación en la formación del partido político Movimiento Semilla, por lo que también se solicitó ordenes de aprehensión contra Jaime Gabriel Gudiel Arias y Cintia Alejandra Rojas Donis, por los delitos de falsedad ideológica con agravación electoral de forma continuada.

Gudiel Arias y Rojas actualmente están declarados en rebeldía, por el juez contralor de garantías, añadió Morales Lazo.

Recomendados

Morales Lazo, quien calificó de “estructura criminal” al partido político Semilla, indicó que la FECI detectó 8 mil 121 ilegalidades en la conformación del partido político, “En consecuencia el partido político en referencia nunca ha nacido a la vida jurídica pues su Constitución fue mediante acciones corruptas e ilegales”, añadió.


Rafael Curruchiche Cucul, jefe de la  FECI, también amplió detalles sobre el supuesto lavado de dinero en la contabilidad partido político Semilla.

Pineda y Curruchiche denuncian injerencia

Ángel Arnoldo Pineda Ávila Vásquez, secretario General del MP, indicó que a pesar de que existan grupos que evitaron el ingreso del personal a la sede del MP, con el propósito de entorpecer la investigación, así como secuestrar la economía, la libertad, el agua potable, la educación, salud, y cobros extorsivos, que están en investigación.

Pineda calificó de falacia que el MP pretenda alterar los resultados electorales, agregó que esta narrativa lo único que pretende es evitar que la investigación de resultados.

Agregó que es penoso que los magistrados del TSE, rma Palencia, Gabriel Aguilera, Ranulfo Rojas y Mynor Custodio Franco, quienes ya fueron desaforados por el Congreso, que se hayan sumado a estas narrativas espurias, confundiendo a la opinión publica.

Agregó que los cuatro magistrados dudaron del mandato legal de la Fiscalía, agregó que la Corte de Constitucionalidad confirmó que el actuar es legitimo.

Pineda también se quejó de los pronunciamientos internacionales, “Doblaremos nuestras rodillas solo ante Dios, con la ley en nuestra mano”, indicó.

Rafael Curruchiche Cucul, jefe de la  FECI, también criticó al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro a quien invitó en plena conferencia, también se refirió a la comisión bicameral del Congreso de los Estados Unidos que se encuentra en Guatemala, asegura que buscan manipular la investigación.

Lea también: HRW pide a la Unión Europea sancionar a Porras, Curruchiche y OrellanaPin

Tags


Lo Último