Noticias

TSE acepta renuncia Bernardo Arévalo como afiliado de Semilla

El presidente electo, Bernardo Arévalo, hizo efectiva su renuncia como afiliado y Secretario General del Partido Político Movimiento Semilla, basado en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó la renuncia del presidente electo, Bernardo Arévalo, como afiliado al Partido Político Movimiento Semilla y como Secretario General de dicha organización política; sin embargo, rechazó el cambio en su secretaría general del partido, debido a que Semilla se encuentra suspendida temporalmente.

De acuerdo con funcionarios del TSE, Bernardo Arévalo y Karin Herrera asumirán los cargos de Presidente y Vicepresidente, el 14 de enero próximo, y desde el 29 de noviembre dejaron de estar afiliados a la organización que lo postuló en las Elecciones Generales 2023.

El presidente electo, agregó que la secretaría general del partido esta ahora a cargo del secretario general adjunto I, Abelardo Pinto.

Arévalo hizo efectiva su renuncia como afiliado y Secretario General, basado en el artículo 32 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

“Quiero recalcar que la acción no responde a un distanciamiento o conflicto con el partido político, sino al procedimiento de ley que debo seguir al haber sido electo como Presidente de la República, así como a mi mandato constitucional de ser el representante de la unidad nacional y el próximo mandatario de la nación. “, indicó Arévalo a través de un comunicado.

Transición

El proceso de transición se ha visto afectado por las iniciativas penales contra Arévalo por parte de la fiscalía desde los pasados comicios de mediados de año, lo cual ha provocado críticas y rechazo en la comunidad internacional.

El gobernante electo denuncia que se trata de un “golpe de Estado” para impedir que asuma el poder debido a su promesa de combatir la corrupción en altas esferas que aqueja al país. La fiscalía pidió en noviembre quitar la inmunidad a Arévalo, que tiene por su condición de electo.

@publinews_gt

Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno, fue señalado por EE. UU. de sobornos en contratos, entre los que destacó la compra de vacunas rusas Sputnik V. . . #MiguelMartinez #EEUU #LeyMagnitsky

♬ sonido original - Publinews_gt

Leal también: Aumenta preocupación internacional por situación en Guatemala

Vía AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos