Noticias

Consejo de la OEA abordará la situación que vive Guatemala

El consejo permanente de la OEA se reunirá el próximo martes para analizar la situación que se vive en Guatemala, tras la última investigación del MP.

OEA PLENARIA OEA PLENARIA

El consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrará una reunión ordinaria el martes 12 de diciembre para analizar la situación en Guatemala. 

PUBLICIDAD

En la reunión se abordará la coyuntura que vive Guatemala, la cual se agudizó luego de que, el viernes 8 de diciembre, el Ministerio Público (MP) aseguró que las elecciones generales deberían anularse por supuestas alteraciones en los resultados de las elecciones. 

El consejo permanente de la OEA se reunirá en el salón Simón Bolívar, ubicado en la sede de ese organismo, en Washington, DC., a las 15:30 horas de Guatemala.

Recomendados

Los temas que se abordarán son: 

  • Invitación del Gobierno de Guatemala al presidente del consejo permanente 
  • Consideración del proyecto de resolución “Acciones contra el Estado de Derecho que arriesgan la transición gubernamental en Guatemala” 
oea-reunion-guatemala-760x1024.jpg

Pronunciamiento de la secretaría de la OEA

La Secretaría General de la OEA se pronunció luego de que el MP reveló los resultados de investigaciones con respecto a supuestas alteraciones en los resultados de las elecciones.

Por medio de un comunicado, la organización aseguró que las acciones de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales, constituyen una alteración del orden constitucional del país.

También calificó el actuar de los trabajadores del ente investigador como un quebrantamiento del Estado de Derecho y una violación de los Derechos Humanos de la población guatemalteca. En ese sentido, consideró que existe un intento de golpe de Estado por parte del MP, lo cual condenó.

“El intento de anular las elecciones generales del presente año constituye la peor forma de rompimiento democrático y la consolidación de un fraude político contra la voluntad del pueblo”, expresó la OEA.

Tags


Lo Último