Noticias

Amcham y Fundesa se pronuncian por resolución de la CC

Amcham, Fundesa y Asociación de Investigación y Análisis Constitucional se pronunciaron respecto a la resolución de la CC.

Mantener la certeza jurídica y con ello la atracción de la inversión al país, fue la principal petición que hizo la Cámara de Comercio Guatemalteca-americana (Amcham), luego de la resolución de la Corte de Constitucionalidad en la que ordena la revisión de supuestas anomalías en el conteo y reporte de votos.

PUBLICIDAD

“En este caso, los ojos de los inversores del mundo están puestos en el proceso electoral”, detalló.

AMCHAM PIDE RESPETO AL VOTO

En su posicionamiento, Amcham agregó que se debe respetar el voto de los guatemaltecos, respaldado por la ciudadanía que participó en las mesas electorales.

“Hacemos un llamado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a darle cumplimiento expedito a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) con el objetivo de verificar las actas y se adjudiquen los cargos en los plazos que expone la ley para ofrecer certeza al proceso electoral”, añadió.

Recomendados

FUNDESA: FECHA DE SEGUNDA VUELTA NO DEBE CAMBIAR

Por otra parte, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), destacó que el ejercicio democrático se realizó en un ambiente de paz donde la población pudo expresar su preferencia electoral de forma libre, mediante el voto custodiado por miles de ciudadanos de manera descentralizada e independiente.

Además, destacó la participación cívica de miles de voluntarios en las Juntas Receptoras de Votos y Juntas Electorales, garantizando así la integridad del voto ciudadano.

“Nuestra opinión firme de que la fecha para la segunda vuelta electoral se debe mantener vigente para el 20 de agosto del 2023, respetando así el debido proceso y la democracia del país, con estricto apego al orden republicano”, remarcó.

ASOCIACIÓN EXPRESA PREOCUPACIÓN

Mientras que la Asociación de Investigación y Análisis Constitucional manifestó su preocupación por “el clima de incertidumbre que vive Guatemala” y el uso del sistema de justicia para tratar de incidir en el proceso.

A la vez, señaló que la Corte de Constitucionalidad no era la competente para conocer los amparos promovidos por varias organizaciones políticas.

“Hacemos un firme llamado a respetar la voluntad popular, a seguir los procedimientos indicados en la ley y, sobre todo, a la población a siempre entender que nuestros derechos y nuestra democracia son conquistas que debemos hacer valer cada día”, puntualizó.

Tags


Lo Último