Noticias

Resultados electorales de Guatemala en vilo tras fallo de la CC

La CC aceptó un amparo  y ordenó al TSE suspender "la calificación y oficialización de resultados a efecto de que, para la fecha prevista para la segunda vuelta para elección presidencial, todo haya quedado debidamente depurado".

Un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) de suspender la oficialización de resultados de los comicios del domingo por quejas de irregularidades de partidos políticos pone en duda el proceso y genera alarma de la UE y OEA.

La CC aceptó un amparo  y ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender “la calificación y oficialización de resultados a efecto de que, para la fecha prevista para la segunda vuelta para elección presidencial, todo haya quedado debidamente depurado”, según un comunicado.

Previo a esa resolución provisional, la corte informó que nueve partidos de derecha solicitaron un amparo que buscaba impedir que el TSE adjudicará la victoria de ciertos candidatos en los comicios sin investigar antes supuestas irregularidades.

La CC es el máximo tribunal de justicia del país, por encima de la Corte Suprema de Justicia; vela ante supuestas violaciones de la Constitución y su fallo es inapelable.

En las elecciones generales del pasado domingo,  Sandra Torres (15,86%) y Bernardo Arévalo (11,77%) fueron los más votados entre 22 aspirantes, e irán a un balotaje el 20 de agosto.

Amparo de la CC por resultado de elecciones

El amparo de la CC precisa que se debe convocar “a una nueva audiencia de revisión de escrutinios, en las que los sujetos legitimados podrán hacer valer las objeciones e impugnaciones que estimen pertinentes”.

La resolución ordena que, de comprobarse que “se pudo haber alterado el resultado de la votación, la Junta Electoral Departamental y/o del Distrito Central procedan a introducir las modificaciones pertinentes o, en su caso, analizar si concurren los supuestos de anulación que prevé la ley”.

Las denuncias de un supuesto fraude comenzaron un día después de los comicios cuando Arévalo dio la sorpresa al pasar al balotaje pues las encuestas lo colocaban en un octavo puesto.

Los partidos, entre los que estaba el oficial Vamos, presentaron el viernes el recurso contra el TSE “por considerar que existe riesgo y amenaza inminente” de que se adjudiquen cargos antes de que las juntas electorales departamentales conozcan “los vicios contenidos en las actas” de escrutinio a nivel nacional, informó la corte.

También figura Valor, que postuló a la presidencia a Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983). La agrupación denunció el viernes un “fraude” en los comicios por la supuesta alteración de más de mil actas.

Las mil actas representan el 0,82 % de las 121 mil 227 procesadas (de un total de 122.293) en el escrutinio, según cifras oficiales

Ríos, quien figuraba en las encuestas como una de los tres favoritos, quedó en sexto lugar con apenas el 6,57% de los votos, en tanto el candidato oficial Manuel Conde resultó tercero (7,84 %).

La agrupación gobernante Vamos, aunque no denunció fraude, manifestó el jueves en un comunicado su “preocupación ante el hallazgo evidente de incongruencias entre las actas presentadas y los datos computados en distintas mesas electorales”.

UE y OEA piden respetar resultados

La misión de observación electoral de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), tras conocer la resolución de la CC pidieron respetar la voluntad del pueblo expresado en las urnas.

La UE en un comunicado reiteró a las “instituciones judiciales y partidos políticos que respeten la clara voluntad de los ciudadanos expresada libremente en las elecciones del 25 de junio”.

La UE en un informe preliminar el 27 de junio afirmó que “los ciudadanos demostraron su firme compromiso con la democracia y los valores cívicos” acudiendo a emitir el voto, pero alertó sobre “el deterioro del Estado de derecho y de la judicialización con fines políticos de asuntos puramente electorales”.

Además, hizo un llamamiento para que “respeten la separación de poderes y el Estado de derecho como único modo para que las inconformidades que puedan surgir sobre el proceso electoral se resuelvan con apego a la ley y cumpliendo con la voluntad popular depositada en las urnas”.

En el mismo sentido se expresó la OEA al urgir “a los poderes del Estado, Legislativo, Judicial y Ejecutivo a respetar la separación de poder, la integridad del proceso electoral, así como los trabajo y conclusiones alcanzados en este proceso”.

“El respeto de la expresión del pueblo por el voto es esencial para mantener la más plena confianza en los comicios por parte de la ciudadanía y de la comunidad internacional”, puntualizó en ente regional en una nota de prensa.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos