Noticias

CC se pronuncia sobre amparos de partidos por resultados electorales

Las juntas electorales departamentales y la del distrito central deberán convocar una nueva audiencia de revisión de votos, dice la CC.

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) conocieron las dos acciones de amparo que presentaron 10 partidos políticos relacionadas con los resultados electorales. 

La primera acción la promovió el secretario general del partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), quien impugnaba a la Junta Electoral de Guatemala y Junta Electoral del Distrito Central, por estimar que existen alteraciones de actas de cierre y escrutinios

La Corte de Constitucionalidad, con el fin de garantizar la pureza del proceso electoral y que el sistema republicano, democrático y representativo no sufra desmedro, a prevención, decretó amparo provisional, precisando como efectos positivos de tal protección que:

  • Que las Juntas Electorales Departamentales y la del Distrito Central, independientemente de que ya hubiesen llevado a cabo la audiencia de revisión de escrutinios, derivado de las denuncias que se hacen en este amparo, de las cuales se invoca no haber tenido noticia oportuna, convoquen a una nueva audiencia de revisión de escrutinios, en las que los sujetos legitimados podrán hacer valer las objeciones e impugnaciones que estimen pertinentes, especialmente aquellas que generen las dudas que han planteado en amparo, en función del escrutinio y la calificación de votos que consta en las actas finales de las Juntas Receptoras de Votos.
  • Luego de realizada esta actividad, que los órganos electorales competentes realicen un cotejo entre las actas que formaron parte del proceso electoral a efecto de determinar si cada una de ellas cumplió con los requisitos legales y, en caso de establecerse razonablemente que se pudo haber alterado el resultado de la votación, la Junta Electoral Departamental y/o del Distrito Central procedan a introducir las modificaciones pertinentes o, en su caso, analizar si concurren los supuestos de anulación que prevé la ley, sin perjuicio de cualquier otra actuación tendiente a la restitución de la seguridad en el proceso electoral; si para ello deviniera necesario un nuevo conteo de votos, así deberán disponerlo en resoluciones debidamente razonadas, con la presencia de los órganos electorales que determina la ley y representantes de las organizaciones políticas; para el efecto deberán velar por la conservación y seguridad de las respectivas boletas.
  • En tanto se dilucidan las situaciones anteriormente previstas, el Tribunal Supremo Electoral debe suspender la calificación y oficialización de resultados a efecto de que, para la fecha prevista para la segunda vuelta para elección presidencial, todo haya quedado debidamente depurado.

“Cabe puntualizar que este pronunciamiento se debe acatar estrictamente en los plazos referidos, ello para garantizar que la alternabilidad en el ejercicio del poder se lleve a cabo en la fecha prevista en la Constitución Política de la República, y que emane de un proceso electoral que garantice la voluntad democrática de los ciudadanos, extremos que bajo ninguna circunstancia deberán ser cuestionados o modificados”, detalla el documento de la máxima Corte.

Agrega que “aunado a ello, por razón de competencia, se ordenó la remisión de copia certificada del escrito de interposición del amparo de mérito y documentos adjuntos a la Corte Suprema de Justicia, constituida en Tribunal de Amparo, para que continúe con el trámite de la garantía constitucional instada”.

Previo al pronunciamiento de la CC 

Antes del pronunciamiento de la CC, las organizaciones sociales que integran el Mirador Electoral se refirieron a la situación que atraviesa el país debido a los resultados electorales. 

Según indican en un comunicado, los resultados no han sido favorables para muchos partidos políticos, lo cual ha llevado a la presentación de varias acciones legales. Por esa razón, buscan anular las elecciones celebradas el domingo 25 de junio. 

“Tal pretensión, sin que se hayan agotado los procedimientos legales en las instancias competentes para resolver impugnaciones, buscan crear las condiciones de un golpe electoral, lo cual es equivalente a un golpe de Estado”, señalan.

Ante esta situación, hicieron un llamado a la ciudadanía para que se mantenga informada, alerta y defienda el voto popular. Evitando así que grupos sediciosos intenten el poder mediante un golpe electoral.

Tags

Lo Último


Te recomendamos