El Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil ha puesto en marcha el Plan Operativo de Seguridad Vial para el Invierno 2023.
PUBLICIDAD
El objetivo de este plan es reducir los incidentes viales y promover la seguridad en las carreteras del país durante la temporada lluviosa. Este plan estará vigente desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre de 2023.
Para dar cumplimiento al plan, se ha diseñado una estrategia que incluye diversas iniciativas. Una de las principales actividades es la realización de campañas de concientización, sensibilización, prevención y divulgación.
Las campañas tienen como finalidad informar a los conductores sobre los riesgos asociados a las condiciones climáticas y promover hábitos seguros en la vía pública durante la temporada de lluvia.
Plan incluye puestos de seguridad
Como parte del plan, también se establecerán puestos de seguridad en puntos estratégicos del país, en los cuales se verificará el correcto funcionamiento de los vehículos.
Estos se instalarán en:
- CA-9 Sur, Palín-Escuintla
- CA-1 Occidente
- CA-9 Norte, Río Hondo, Zacapa
- CA-13 Petén
Recomendaciones
El Departamento de Tránsito dio a conocer el equipamiento básico que deberían tener los vehículos y motocicletas durante temporada de invierno 2023.
- Para las motocicletas es necesario que tengan el siguiente sistema de luces. Alta y baja, de posición de atrás, direccionales adelante y atrás, de freno con su reflejante y silenciador.
- Mientras, que para los vehículos. Bocina, retrovisores interiores y exteriores, parabrisas y limpiabrisas. Cinturones de seguridad en los asientos delanteros, llantas de repuesto y las herramientas necesarias para su cambio. También, silenciador, velocímetro y sistema de luces en buen estado.