El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) implementó el Plan de Navidad y Año Nuevo, por medio del cual busca reducir la siniestralidad vial en el país en esta temporada.
PUBLICIDAD
En redes sociales se ha difundido una campaña con mensajes de concientización para los conductores, en los que se les recuerda la responsabilidad de estar al volante.
En un spot se muestra el proceso en el que madre e hija salen para hacer las compras navideñas y viajan con responsabilidad en el vehículo.
Se observa el momento en el que se colocan el cinturón de seguridad y esto les permite regresar con bien a su hogar, en donde sus familiares las esperan.
Además, la institución colocó mantas en puntos estratégicos en la vía pública. “El alcohol no te lleva a casa… Conduce con responsabilidad”, se lee en algunas de estas.
Operativos en carreteras
Las instituciones encargadas de darle seguimiento al tema vial, entre ellas el departamento de la PNC y las Policías Municipales de Tránsito, mantienen operativos en distintos puntos.
PUBLICIDAD
El Ministerio de Gobernación detalló que hasta el 15 de diciembre se contabilizaban 500 automovilistas identificados en carretera, de los cuales 85 fueron multados por distintas faltas.
El dato corresponde a los puestos de verificación instalados en Villa Nueva, Santa Catarina Pinula, Mixco y la Ciudad de Guatemala.
Además de confirmar que los pilotos tengan la documentación en ley, se les entregan guías de Atención Primaria Psicológica a víctimas de hechos de tránsito.
Estos documentos contienen información relacionada con la prestación de auxilio a personas afectadas en percances viales.
De igual forma, se supervisa que los vehículos no tengan las llantas lisas, ni que les aparezca reporte de robo en la base de datos de la entidad policial.