VIDEO. Departamento de Tránsito validaría certificados

Ramiro García, director de Tránsito de la PNC, indicó que ante la salida de Maycom para la emisión de las licencias de conducir, cuentan con "planes de contingencia". La validación de certificados de academias sería uno de ellos.

El director del departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), Ramiro García, ha dado a conocer que están trabajando en la forma de resolver la situación que actualmente deja afuera a la empresa Mayoreo de Computación, S. A. (Maycom) para la emisión de las licencias de conducir.

Al respecto, el funcionario indicó que “se trabaja en un plan de contingencia”.

PDH presenta amparo para que se garantice entrega de licencias de conducir

“Yo no he sido notificado”

García indicó que aún no se ha agotado todo lo administrativo en cuanto al evento (licitación).

El ministro, según sé yo, aprobó lo actuado por la junta pero yo no he sido notificado oficialmente”, indicó.

Además, el funcionario indicó que tras la notificación se girarían instrucciones para que se suba a Guatecompras.

Nosotros estamos trabajando planes de contingencia. Una cosa es que se venza el plazo el 31 (diciembre) y otra es que la vigencia se cancele”, indicó.

Según sus palabras, “tiene que tener un proceso administrativo en el cual, según los documentos que tengo en mi poder, no se puede suspender un servicio mientras no se ha liquidado (la empresa)”.

Certificados

Existe la vía de la conciliación, existen negociaciones; yo no puedo creer que siendo un servicio esencial se vaya a entorpecer”, indicó García.

Por otra parte, aseguró que de todas formas cuentan con planes de contingencia. “Yo no creo que se vea una crisis por eso”, añadió.

Hay varios, nosotros estamos contemplando el uso de un certificado que es legal que puede servir para mientras esto se subsana”, finalizó.

En primeras licencias

Uno de ellos es la validación de los certificados que emiten las escuelas de manejo y este podría tener vigencia por un año.

Esta posibilidad, según García, es meramente como plan de contingencia, “esto sería a partir de enero si esto no se resuelve”.

Por otra parte, indicó que en primer lugar se trata de paliar una posible crisis, luego “levantar un evento nuevo y eso lleva tiempo”.

Yo quisiera que la población tenga la confianza de que esto lo vamos a resolver sí o sí”, indicó.

¿En el caso de las renovaciones?

Finalmente, García se refirió que en el caso de la renovación de la licencia de conducir “se están trabajando los escenarios con el departamento jurídico”.

Podríamos contemplar una moratoria por un año por las renovaciones, pero yo sí les digo que hay soluciones”, finalizó.

VIDEO

Maycom queda fuera

La empresa que ha emitido los permisos de conducir desde hace 20 años, Maycom, fue la única que ofertó al concurso para continuar con la emisión durante los próximos siete años.

Maycom queda afuera para emisión de licencias de conducir tras resolución

Sin embargo, existieron incongruencias en los documentos y esto provocó que la Junta los dejara fuera del concurso en el portal Guatecompras.

Maycom presentó una inconformidad y el pasado 27 de noviembre la Junta, integrada por Miguel Eduardo Paredes Zacarías, Eldin Marcelo Juárez Pazos y Gustavo Adolfo Hernández Arrazola.

Maycom: La decisión del Mingob pone en riesgo a la población

* Con información de Manuel García, Emisoras Unidas 89.7

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.