Noticias

Temporada lluviosa acumula 11 muertos y cerca de 800 mil afectados en dos meses

La cifra de víctimas mortales se aproxima a todas las reportadas en la temporada lluviosa del año pasado, cuando murieron 12 personas.

lluviasdanosvivi-976286831c5b63c687e37dbb5f4056f7 lluviasdanosvivi-976286831c5b63c687e37dbb5f4056f7

Las fuertes lluvias que azotan en el territorio nacional han provocado en dos meses la muerte de 11 personas y dejado casi 800 mil damnificados por inundaciones, deslizamientos de tierra y bloqueos en carreteras por derrumbes, entre otros incidentes.

PUBLICIDAD

La temporada lluviosa acumula 11 personas muertas, cinco de ellas tras el paso a inicios de junio de de las tormentas Amanda y Cristóbal, explicó David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El funcionario explicó que cuatro personas perdieron la vida al ser arrastradas por ríos crecidos, seis al quedar soterradas en derrumbes de tierra y el colapso de paredes de concreto y una por la caída de un árbol.

Recomendados

La cifra de víctimas mortales se acerca a todas las reportadas en la temporada lluviosa del año pasado, cuando murieron 12 personas.

Temporada de lluvias

La temporada lluviosa en Guatemala suele iniciarse en mayo y extenderse hasta noviembre.

Los aguaceros de la temporada actual han dejado además 14 personas heridas y 781.419 afectadas, entre ellas 5.981 evacuados y 1.265 atendidas en albergues, agregó De León.

Sobre averías a la infraestructura, la Conred registra 2.840 viviendas con daños leves, moderados y severos, 122 carreteras afectadas y dos puentes destruidos.

En 2019, las precipitaciones también dejaron 1,2 millones de personas afectadas por inundaciones, deslaves y derrumbes, 15 heridos y un desaparecido, entre otros daños.

Canícula de julio

Para este mes se prevé una disminución en la intensidad de las lluvias que han azotado en los últimos dos meses al país.

Además, autoridades señalan que durante estos días se presentará el fenómeno climático como canícula de julio, que son entre 10 y 20 días sin presencia de lluvias.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) señala que no se descarta que por el paso o acercamiento de Ondas del Este (5 a 7 durante el mes) y por condiciones locales se presenten eventos aislados de precipitaciones que harán que la canícula no sea muy prolongada.

Las regiones donde se esperan los efectos de este fenómeno son: Oriente, Sur-Oriente, centro del país y litoral Pacífico.

“Importante tomar en cuenta que asociado a las altas temperaturas durante este mes, se continuarán presentando tormentas locales severas”, detalló el ente.

Tags


Lo Último