Gobierno de Guatemala dice estar “preparado” para colaborar con Departamento de Justicia de EE. UU.

Además,  recordó la visita al país de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, el 7 de junio pasado, en la cual se reunió con Giammattei y se planteó la necesidad de investigar posibles capitales de origen ilícito que pasan por el sistema financiero estadounidense.
Publicidad

El gobierno de Alejandro Giammattei compartió un comunicado relacionado con el anuncio del Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE. UU.) respecto a la línea de denuncias para combatir la corrupción en Guatemala, El Salvador y Honduras.

El documento resalta que el Gobierno de Guatemala “celebra” el anuncio del Departamento de Justicia de EE. UU., para  combatir el crimen organizado transnacional y contribuir a gestiones más transparentes mediante el seguimiento en su sistema financiero de capitales que podrían originarse en actividades ilícitas en países de Centroamérica.

Además,  recordó la visita al país de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, el 7 de junio pasado, en la cual se reunió con Giammattei y se planteó la necesidad de investigar posibles capitales de origen ilícito que pasan por el sistema financiero estadounidense.

En las conversaciones con la vicepresidenta Harris, estimó imprescindible la intervención de las autoridades estadounidenses para identificar y congelar flujos de dinero y bienes procedentes de estructuras criminales transnacionales que operan en Guatemala y que, en consecuencia, podrían ser fuente principal de financiamiento de grupos corruptos que obstaculizan los esfuerzos por la transparencia en la gestión pública y privada, según el comunicado.

Recepción de denuncias

Esta semana, el Departamento de Justicia de la nación norteamericana anunció que la Fuerza de Tarea creada para el efecto ha puesto en funcionamiento una línea de denuncias, abierta al público, que resultaría en investigaciones sobre posibles actos de corrupción o movimientos de capitales mal habidos que usen el sistema financiero de Estados Unidos, originados en El Salvador, Guatemala y Honduras.

“El Gobierno de Guatemala manifiesta su beneplácito por la decisión del Departamento de Justicia de Estados Unidos de emprender acciones concretas, como la recepción de denuncias –que investigará la autoridad estadunidense- en contra de quienes hayan movido el capital producto del crimen en o a través de los Estados Unidos”, dice el comunicado.

EE. UU. anuncia nuevas medidas para ayudar a combatir la corrupción en Guatemala

Sin embargo, considera fundamental el trabajo conjunto con las instituciones del Sector de Seguridad y Justicia de Guatemala para el éxito de un proyecto de amplias proporciones, como es detectar, inmovilizar y extinguir grandes flujos de capital ilícito que se mueven en la región y socavan la institucionalidad de las naciones, en detrimento del desarrollo de los pueblos.

Al respecto, hizo mención de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, entidad apoyada por Estados Unidos, que continúa su trabajo de prevención, de recepción de denuncias y de fomento de la transparencia en la administración pública.

 

(Visited 1,430 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO