Sandoval resalta sanciones de EE. UU. en lucha anticorrupción

Juan Francisco Sandoval es destituido como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Juan Francisco Sandoval es destituido como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Foto: Edwin Bercián
El abogado Juan Francisco Sandoval dirigió la FECI, que trabajó con la CICIG, y que a la vez revelaron casos de corrupción que involucra a políticos y empresarios.
Publicidad

El extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval resaltó el impacto de las sanciones de Estados Unidos en la lucha contra anticorrupción. Y llamó a las instituciones financieras internacionales a no trabajar con gobiernos corruptos.

Sandoval, que salió al exilio, por su destitución, participó en un foro virtual que organizó la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Las sanciones, como las impuestas por Estados Unidos, tienen un buen efecto”, comentó el abogado cuando la administradora de USAID, Samantha Powers, le preguntó qué pueden hacer factores externos, como la ONU. Y otros países como Estados Undios, para apoyar a quienes buscan combatir la corrupción en el sistema.

Sandoval agregó que “muchas veces la comunidad internacional trata de adaptarse al gobierno de turno y no intenta proponer un cambio”.

“Es importante que exijamos la rendición de cuentas de cada gobierno que está en el poder”, expresó.

El jurista comentó que es importante tener una coordinación con grupos de financiamiento internacional, como el Banco Mundial, entre otros. Para que no colaboren con gobiernos corruptos.

“Deberían publicarse informes anuales sobre corrupción e incluir los nombres de personas y empresas involucradas en corrupción”, dijo.

Sandoval se enfrenta a varios redes económicas

Sandoval lideró desde septiembre de 2015 hasta el 22 de julio pasado la FECI que reveló casos de corrupción, esa oficina fue creada para trabajar con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ente adscrito a la ONU.

Sin embargo, en septiembre de 2019 dejó de funcionar por decisión del expresidente Jimmy Morales que fue señalado de financiamiento electoral ilícito.

Sandoval denunció obstáculos para investigar al presidente Alejandro Giammattei, principalmente por la fiscal Consuelo Porras.

“La experiencia es que los gobierno son el resultado de procesos electorales basados en prácticas financieras dudosas. Por lo general, eso le da acceso a fondos que provienen del narcotráfico, la corrupción y poderes políticos”, recordó.

Sandoval insistió en denunciar la corrupción estatal sistemática, en los medios de comunicación y en las plazas. “Eso creo, que es un buen comienzo”.

La última sanción de Estados Unidos fue incluir en la lista de corruptos a Porras y a su secretario general Ángel Pineda.

  • Con información de AFP

(Visited 3,128 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO