Noticias

Diálogos: De cada cinco vacunas, tres son donadas y solo dos las compró el gobierno

Guatemala es el país de Centroamérica con mayor proporción de vacunas donadas con el 61.21%.

( EDWIN BERCIAN)

Guatemala es el país de Centroamérica con mayor proporción de vacunas donadas, lo que significa que por cada cinco vacunas tres son donadas y solo dos las compró el gobierno, informó este martes la organización Diálogos.

PUBLICIDAD

Hasta ahora se ha conseguido el ingreso de poco más de 10 millones de dosis al país, de las cuales el 61.2% es producto de donaciones (6.1 millones).

Recomendados

Tres meses atrás Guatemala se encontraba en la misma posición cuando el nivel de vacunas donadas era del 75.39%, se aseguró en el reporte.

Estados Unidos, el mayor donador de vacunas

El gobierno logró adquirir 3.9 millones de vacunas a través de dos vías.

Las donaciones iniciaron con Israel y la India con 205 mil dosis. Seguidamente México donó 150 mil vacunas de AztraZeneca y dos meses después envió otro cargamento para garantizar las segundas dosis para las personas.

Estados Unidos ha sido el mayor donante. En total ha hecho entregas por 4.5 millones de dosis contra la COVID-19.

Países como España, Canadá y República Dominicana también han hecho aportes por 1.1 millones de vacunas anticovid.

Así fue el proceso de compra

En una carrera mundial por conseguir las vacunas, las opciones se volvieron limitadas cuando Guatemala tuvo que competir por cerrar negociaciones con las farmacéuticas.

Amelia Flores, exministra de Salud, se decidió por hacer un contrato millonario con el Fondo de Inversión Ruso y así se esperaba contar con 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V.

Siete meses después el contrato está bajo investigación y la exfuncionaria acumuló diversas denuncias penales. Por ahora el Ministerio Público a través de la Fiscalía Contra la Corrupción espera tener acceso al contrato.

Flores se excusó y afirmó que por motivos de confidencialidad no podía exponer los detalles. Otros países se encontraron en una posición similar, pero a diputados de oposición les llamó la atención el volumen y pago del contrato.

Quienes han planteado denuncias penales argumentan que hubo una gestión tardía, poca transparencia, se centralizaron los recursos en una sola compra, y el mayor temor son los términos del contrato.

La renegociación del contrato redujo las entregas a la mitad por 8 millones de dosis.

Confía en negociación de vacunas Sputnik-V

El actual titular de Salud, Francisco Coma, confía en los buenos términos en que se concretó la compra de vacunas contra la COVID-19 Sputnik-V. De igual forma, para conocer los contratos, buscará apoyarse de una firma de abogados.

Otra parte de las vacunas, pese a las criticas del presidente Alejandro Giammattei, se obtuvieron por el mecanismo COVAX, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un acceso equitativo a las vacunas en el mundo.

El mandatario se quejó por atrasos en las entregas, pero su argumento fue debatido por la exministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack.

Tags


Lo Último