Noticias

Mayoría de fallecidos por Covid-19 en Guatemala carecían de vacuna, dice Salud

La evaluación en el Hospital Temporal Parque de la Industria establece que de un total de 322 fallecidos, 231 no habían sido vacunados, en tanto que 86 contaban con una dosis y cinco con el esquema completo.

dolor-hospital-parque-industria-2 dolor-hospital-parque-industria-2

Según un estudio del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS),  la gran mayoría de pacientes fallecidos por coronavirus en Guatemala carecían de las dosis de la vacuna al someterse al tratamiento por Covid-19.

PUBLICIDAD

El reporte evaluó durante agosto pasado el estado de vacunación en fallecidos en los hospitales del Parque de la Industria y de Villa Nueva, que se dedican a la atención exclusiva de pacientes contagiados con el Covid-19.

La evaluación en el Hospital Temporal Parque de la Industria establece que de un total de 322 fallecidos, 231 no habían sido vacunados, en tanto que 86 contaban con una dosis y cinco con el esquema completo (dos dosis).

Recomendados

Mientras que en el Hospital de Especialidades de Villa Nueva, de 202 fallecidos durante agosto, 138 pacientes ingresaron sin ninguna dosis de la vacuna, 59 con una dosis y cinco con el esquema completo.

De los totales en ambos hospitales, 70.42 por ciento de los fallecidos no habían recibido ninguna dosis de la vacuna, 27.67 % contaban con una dosis y 1.91 % se sometieron al tratamiento cuando tenían el esquema completo de la vacuna.

Promedio de edad

La edad promedio de los pacientes fallecidos cuando contaban con una dosis al ser tratados fue de 59.9 años y de 70 años con el esquema completo de vacunación.

Para el estudio, se cruzaron los registros con la base de datos de vacunados, con el fin de identificar las características de los vacunados en cuanto a edad, tipo de vacuna y número de dosis recibidas al momento de la defunción.

El informe de los casos de fallecidos en los dos hospitales estudiados concluye que en Guatemala se repite una situación que se ha documentado a nivel internacional, en el sentido de que “la mayor parte de fallecidos no tiene vacuna o no tiene completo el esquema”.

Además, de que las muertes de pacientes con esquema completo corresponden a personas de edad avanzada.

Tags


Lo Último