Intensivos de cinco hospitales saturados por casos críticos de Covid-19

Hospital del Parque de la Industria
Los intensivos de los hospitales de Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, Parque de la Industria, General San Juan de Dios y el de Especialidades de Villa Nueva "están completamente llenos con pacientes en estado crítico", reveló el MSPAS.

La evidencia y vigilancia epidemiológica reciente refleja que existe un incremento continuado en el número de casos de contagios por Covid-19 a nivel nacional, lo que nuevamente ha levantado este sábado una alarma en los servicios de salud, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) por medio de un comunicado.

De acuerdo con el documento, los intensivos de los hospitales de Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, Parque de la Industria, General San Juan de Dios y el de Especialidades de Villa Nueva “están completamente llenos con pacientes en estado crítico que en gran número han llegado de manera tardía a esos centros asistenciales en búsqueda de atención médico-hospitalaria lo que complica su tratamiento efectivo y recuperación aumentando la presión en los ya sobrecargados servicios de salud a nivel nacional”.

Alertas sanitarias

Este sábado el Sistema de Alertas Sanitarias establece para los próximos 14 días 131 municipios en rojo, 137 en naranja, y 72 en amarillo, lo que en comparación con el período anterior evidencia un aumento del 19 % de municipios en color rojo, así también la vigilancia epidemiológica muestra ese lapso el aumento de casos fallecidos en poblaciones jóvenes y en el sexo femenino.

“De manera reiterada hemos informado el aumento de pacientes en la red hospitalaria nacional y hospitales temporales, llamando a la población a continuar con las medidas de prevención y acudir a los servicios de salud de manera temprana para la detección y abordaje de la enfermedad evitando así una complicación en su salud. Nuestro compromiso es con la vida y el bienestar de las y los guatemaltecos pero no podemos hacer esto solos, necesitamos de la colaboración de todos guardando las medidas de bioseguridad necesarias para evitar contagios”, detalló la cartera de Salud.

Paseo La Sexta se llena pese a estado de prevención por Covid-19

Agregó que en el caso de los pacientes que tienen síntomas de Covid-19 como dolor de garganta, tos, malestar general o sospechan que pueden tener la enfermedad “hacemos un llamado a acudir inmediatamente a los servicios de salud para la detección y tratamiento oportuno del caso”.

(Visited 4,695 times, 13 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO