Noticias

Variante Delta predomina en Guatemala, según Laboratorio Nacional de Salud

Se confirma que la variante Delta está presente en 15 de los 22 departamentos del país.

puesto-vacunacion-parque-central-5 puesto-vacunacion-parque-central-5

El Laboratorio Nacional de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió su informe de secuenciación SEQ-10-09-2021, en el que se informa sobre la detección de las variantes de preocupación, VOC por sus siglas inglés, que han sido identificadas en las muestras que ingresan a este laboratorio para su análisis y secuenciación del genoma del Covid-19.

PUBLICIDAD

En esta ocasión, el LNS evaluó y seleccionó 60 muestras que cumplían con los criterios de inclusión para el tamizaje de variantes de preocupación, las cuales fueron secuenciadas por la Asociación de Salud Integral en Guatemala y la Clínica Familiar “Luis Ángel García”, y Hospital General San Juan de Dios.

Recomendados

De estas 60 muestras, tres pertenecen a la variante Gamma y 47 pertenecen a Delta, lo que corresponde al 78 % del total de muestras secuenciadas.

Esta variante se ha caracterizado por ser más contagiosa, representando un riesgo para la salud pública que afecta específicamente en la saturación de centros y servicios de salud que atienden los cuidado que requieren los pacientes que padecen esta enfermedad.

Informe

Según el informe, estas muestras fueron referidas de los departamentos de Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Quiché, Sololá, Zacapa, Petén, Santa Rosa y Quetzaltenango, detectandose por primera vez la variante Delta en estos últimos tres departamentos.

Con esta información se confirma que Delta está presente en 15 de los 22 departamentos del país.

Asimismo, el LNS informa que estas muestras corresponden a 28 pacientes de sexo masculino y 22 de sexo femenino, con edades entre 14 a 82 años, Es importante recalcar que de los 50 pacientes en los que se detectaron variantes de preocupación, 10 cuentan con el esquema de vacunación completo, por lo que la mayoría de personas presentaron síntomas leves o incluso fueron asintomáticos.

Hasta la fecha, Guatemala cuenta con más de 6 millones 500 mil dosis administradas, entre ellas, más de 2 millones 200 mil personas ya cuentan con el esquema completo.

 

Tags


Lo Último