Noticias

El Laboratorio Nacional de Salud confirma una nueva variante de Covid-19

De acuerdo con un informe publicado, se trata de la variante "Mu", detectada en dos pacientes del departamento de Guatemala.

Mediante un informe presentado el jueves, 2 de septiembre, el Laboratorio Nacional de Salud confirmó que se detectó una nueva variante de SARS-CoV-2.

Se trata de la variante de interés (VOI, por sus siglas en inglés Variants of interest) denominada “Mu”, la cual fue detectada por primera vez en Colombia en enero de este año.

Según los detalles del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), los casos fueron detectados en pacientes originarios de la ciudad de Guatemala que no estaban inmunizados ni tenían antecedentes de viaje.

Recomendados

Los pacientes son de sexo femenino de 19 y 25 años de edad, con sintomatología leve, sin reporte de viajes, ni antecedentes de vacunación, ambos del departamento de Guatemala, según la ficha epidemiológica informo el Laboratorio Nacional de Salud.

Variante de riesgo

Por otro lado, de acuerdo con el informe, se indica que esta neuva variante ya es considerada “un riesgo emergente”, según la Organización Mundial de la Salud, pues ha demostrado que tiene una transmisión significativa.

Según el LNS, este es el detalle:

  • En el informe se reportó el tamizaje de 2563 muestras, de las cuales se seleccionaron y enviaron 180 muestras a ASI; un envío con 90 muestras entregadas en fecha del 5 de agosto de 2021, y otras 90 muestras entregadas el 8 de agosto de 2021.
  • Del segundo envío, se obtuvo y reportaron los resultados obtenidos en el informe anterior. Además, se seleccionaron 100 muestras que fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) de Panamá.
  • En dicho informe, de las 2563 muestras tamizadas para VOC (variantes de preocupación, por sus siglas en inglés Variants of concern), se seleccionaron 100 para su envío al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), obteniendo 78 resultados.
Tags

Lo Último


Te recomendamos