Noticias

Jefe del Laboratorio Nacional ve necesario tomar medidas ante expansión de variante Delta

La variante delta de la Covid-19 está siendo detectada en la mitad de muestras analizadas en el Laboratorio Nacional.

César Conde, jefe del Laboratorio Nacional de Salud, se refirió al impacto que ha tenido en Guatemala la variante del Covid-19 conocida como Delta, en una entrevista en A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Los resultados de muestras analizadas en el laboratorio muestran la rapidez con la que se esparce: paso a tener presencia de un 42% a un 50% del total de casos. “Es lo que se espera por el tipo de variante, por lo contagiosa que es”, afirmó Conde.

Casos podrían duplicarse

Antes, con la variante original, que surgió desde Wuhan, la transmisión era de una a otra personas o hasta dos más; pero con la variante Alfa, la transmisión aumentó entre cuatro a cinco personas.

Recomendados

En cambio, con la cepa denominada delta, según Conde, se conoce que el nivel de contagio alcanza entre cinco a ocho individuos. “Básicamente puede duplicar la cantidad de casos en un corto tiempo”, especificó.

Tal como la comunidad científica lo predijo a nivel mundial, y como la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) anticipó, la variante es la causa del aumento significativo de casos. “Es justamente lo que estamos empezando a observar, explica el aumento de casos que estamos atendiendo, la variante delta lo explica”, añadió Conde.

A futuro

Según Conde es difícil establecer un dato especifico de cuánto más podría aumentar la cantidad de nuevos casos de Covid-19, todo se basa en modelos predictivos, con los que se busca analizar posibles escenarios futuros.

“Si no se toma una acción pertinente, esos modelos están proyectando de 15 mil a 20 mil casos en un mes pueden irse cumpliendo, o duplicando en cierto tiempo y llegar hasta 10 mil casos”, dijo el jefe del Laboratorio Nacional,.

Los datos estadísticos permiten entender la expansión de la pandemia con la variante Delta, un dato importante de analizar, según el entrevistado, es la cantidad de pruebas que se están haciendo el país, para medir la capacidad para detectar la enfermedad.

No obstante, Conde considera que “la enfermedad se va a ver reflejada” en los hospitales, estén o no diagnosticados los casos con las distintas variantes del SARS-CoV-2.

“Hemos tenido días de hasta una 40 % de positividad y eso es alarmante”, advirtió Conde, quien añadió que hasta 15 mil pruebas se han llegado a tamizar en una sola jornada.

En los casos analizados, la presencia de la variante se detectó principalmente en Guatemala, pero además hubo casos en Totonicapán, Alta Verapaz, y ahora, en el segundo reporte, también hay rastro de la cepa en los departamentos de San Marcos y Sacatepéquez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos