Noticias

Guatemala no extraditará a los hermanos Martinelli a Panamá

La justicia de Panamá hizo la referida solicitud, pues acusa a los hermanos Martinelli de estar supuestamente involucrados en el caso "Blue Apple", imputados por delitos económicos.

La Justicia panameña solicitó la extradición de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quienes guardan prisión en Guatemala.

Sin embargo, el Ministerio Público (MP) aseguró que. los hermanos Martinelli no serán extraditados a la nación panameña.

El argumento del ente investigador es que “por preeminencia” atenderá al país que solicitó primero la extradición, en este caso fueron las autoridades de los Estados Unidos.

Recomendados

La justicia de Panamá hizo la referida solicitud, pues acusa a los hermanos Martinelli de estar supuestamente involucrados en el caso “Blue Apple”, imputados por delitos económicos.

Ambos hijos del expresidente panameño son requeridos por la justicia de su país desde mayo de 2019, cuando se supo que habían salido de Panamá, pues los asocian a las tramas del pago de sobornos de la firma brasileña Odebrecht y el esquema “Blue Apple”.

Según la Fiscalía panameña está relacionada con un desfalco por arriba de los US $78 millones  y que implica delitos como blanqueo de capitales, corrupción de servidores públicos, asociación ilícita para delinquir y falsificación de documentos.

Capturados en Guatemala

Luis Enrique, de 38 años, y su hermano mayor, Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 40, fueron capturados en Guatemala el 6 de julio de 2020 a petición de EE.UU. debido al supuesto delito de lavado de dinero durante el mandato de su padre en un caso de corrupción vinculado a la constructora brasileña Odebrecht.

Los hermanos Martinelli Linares se disponían a abandonar Guatemala en un vuelo privado cuando fueron capturados a solicitud de las autoridades estadounidenses, después de alrededor de un año en paradero desconocido.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos