Noticias

Ordenan extradición a Estados Unidos de Marta Julia Lorenzana

La hija de Waldemar Lorenzana, alias "el Patriarca", fue detenida el 30 de abril de este año.

Marta Julia Lorenzana Cordón capturada Marta Julia Lorenzana Cordón capturada

Marta Julia Lorenzana Cordón, alias Julie”, Julia” o “Morena”, de 44 años, será extraditada hacia los Estados Unidos para que solvente su situación legal por vínculos con el narcotráfico.

PUBLICIDAD

La hija de Waldemar Lorenzana, alias “el Patriarca”, fue detenida el 30 de abril de este año tras operativo.

 

Recomendados

Será extraditada

Lorenzana Cordón fue capturada tras un operativo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) en el kilómetro 122, en jurisdicción de Teculután, Zacapa.

Tenía una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos de fecha 4 de abril del presente año, girada por un Juzgado de Guatemala.

Esta persona es sindicada del delito de Conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención de que dicha droga sería importada ilegalmente al país norteamericano.

Las autoridades identificaron a Lorenzana Cordón como integrante de la organización de narcotráfico comenzando aproximadamente en el año 2008, hasta por lo menos el año 2019, donde traficó varias toneladas de cocaína que llegaban a Zacapa, Guatemala y otros lugares a lo largo del país y hasta México para introducción final en los Estados Unidos.

Hija del “Patriarca”

Marta Julia Lorenzana Cordón es hija del narcotraficante guatemalteco Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca, quien falleció en Estados Unidos en marzo de este año. Tenía 81 años y cumplía una condena de 23 años por tráfico de drogas.

En marzo de 2014, Guatemala lo extraditó y en aquella época, durante el proceso penal en Estados Unidos, aceptó los hechos y confesó haber tenido relación con grupos del narcotráfico entre marzo de 1996 hasta noviembre de 2007.

En febrero de 2020 fue sentenciado a 23 años de prisión.

* Con información de AGN y Juan Carlos Chanta.

Tags


Lo Último