Mediante un documento firmado por la diputada Giselle Burillo, representante de Panamá ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), se indica que los hermanos Martinelli Linares, hijos de Ricardo Martinelli, expresidente de ese país, tienen inmunidad.
PUBLICIDAD
Estas personas fueron detenidas por las autoridades de nuestro país el pasado lunes, 6 de julio, cuando se disponían a abordar un vuelo privado a su país en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
Sin embargo, los detenidos son requeridos por la justicia de Estados Unidos, ya que son investigador por blanqueo de capitales.
Tienen “inmunidad”
De acuerdo con la misiva, la diputada Burillo asegura que sus compatriotas son diputados suplentes en el Parlacen.
“Ambos tienen derecho de ser tratados como diputados del Parlacen y diplomáticos (desde el momento que entraron a Guatemala, donde está la sede del Parlacen), tal cual se establece en el Tratado Constitutivo, artículo 27”, se menciona.
Pero también cita el artículo 39 de la Convención de Viena:
“Toda persona que tenga derecho a privilegios e inmunidades gozará de ellos desde que penetre en el estado receptor para tomar posesión de su cargo, o si se encuentra ya en ese territorio desde que su nombramiento haya sido comunicado al Ministerio de Relaciones Exteriores o al ministerio que se haya convenido.”
Pero también se adjunta una constancia por parte del Parlacen en la que se confirma que las credenciales expedidas por el Tribunal Supremo Electora de Panamá que acredita a los Martinelli Linares como diputados suplentes, se encuentran en los archivos de la entidad.
PUBLICIDAD
Dicha constancia fue firmada por Carlos Rafael Fión Morales, secretario de la junta directiva de esa entidad y exdiputado del Congreso de la República de Guatemala.
Martinelli secuestra bienes de exfiscal
Varios días después de la detención de estas personas se dio a conocer que su padre, el expresidente Ricardo Martinelli, secuestró los bienes de la exfiscal jefe que lo investigó durante su mandato.
“Hemos secuestrado todas las cuentas bancarias de Kenia Porcell”, manifestó a periodistas, Alfredo Vallarino, uno de los abogados de Martinelli.
* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7