Noticias

Comisiones Paralelas 2020: prueba de Inacif confirma implicación de Murphy Paiz

La prueba grafotecnia a cargo del Inacif confirmó que un listado en el que supuestamente se acordaba elegir a determinados aspirantes a magistrados de la CSJ y Sala de Apelaciones está vinculado con el exrector de la Usac.

Una prueba de grafotecnia confirmó la implicación del exrector de la Universidad de San Carlos (Usac), Murphy Paiz, en el caso conocido como Comisiones Paralelas 2020.

La prueba grafotecnia a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que un listado en el que supuestamente se acordaba elegir a determinados aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Sala de Apelaciones está vinculado con el exrector de la Usac.

Recomendados

La referida prueba corroboró que la letra en los listados incautados al exsecretario a la Presidencia, Gustavo Alejos, para la elección de magistrados corresponde al exrector de esa casa de estudios superiores. Esta fue realizadas el 11 de agosto de 2021, durante una audiencia a cargo de la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

Sigue el proceso

Hace unos días, la Corte de Constitucionalidad confirmó la continuidad del proceso penal en contra el exrector de la Usac y otros acusados en el caso “Comisiones Paralelas 2020”, debido a que rechazó una apelación que buscaba reactivar un amparo promovido contra la resolución de la jueza Aifán, quien los vinculó a proceso penal por diferentes delitos.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) pidió que los exrectores de la Usac, Paiz y Estuardo Gálvez, vinculados con el caso “Comisiones Paralelas 2020” enfrenten juicio por tráfico de influencias, asociación ilícita y violación a la Constitución.

Tags

Lo Último


Te recomendamos