Noticias

CSJ mantiene inmunidad a diez magistrados por caso Comisiones Paralelas 2020

La decisión fue por mayoría del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió mantener la inmunidad a diez magistrados de Salas de Apelaciones y un juez, vinculados al caso Comisiones Paralelas 2020, por lo que no podrán ser investigados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

PUBLICIDAD

Los funcionarios judiciales, según las investigaciones, habrían participado en la manipulación de la elección de las altas Cortes.

La acciones habían sido presentadas contra Romeo Monterrosa, Wilber Estuardo Castellanos, Dasma Janina Guillén, Selvin Flores, José Alejandro Córdoba, Edwin Albino Martínez, Rafael Morales Solares, José Luis Samayoa, Oscar Ruperto Cruz Oliva, Henry Alejandro Elías Wilson, y el juez Geisler Smaille Pérez Domínguez.

Recomendados

De acuerdo a la resolución, que se dio a conocer este jueves, las magistradas María Eugenia Morales y Delia Dávila votaron en contra de no retirar la inmunidad de los togados.

Este grupo de magistrados no han sido los únicos en que ser señalados por la fiscalía por el mismo caso.

También puedes leer: Antejuicios contra magistrados de la CSJ, una prueba de fuego para el sistema de justicia

Actuales magistrados

El pasado 8 de junio, la FECI solicitó el retiro de inmunidad de otros ocho magistrados titulares y dos exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); estos últimos que ahora ocupan cargos también como magistrados, uno en la Corte de Constitucionalidad (CC), y otro en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esta lista está conformada por: Silvia Patricia Valdés Quezada, José Felipe Baquiax Baquiax, Manuel Reginaldo Duarte Barrera, Vitalina Orellana y Orellana, Nery Oswaldo Medina Méndez, Sergio Amadeo Pineda Castañeda, José Antonio Pineda Barales y Silvia Verónica García Molina, magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Entre los señalados se encuentra también el actual presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rafael Rojas y el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Néster Vásquez.

En resumen:

  • La FECI busca investigarlos por el caso “Comisiones Paralelas 2020” cuando todos eran magistrados del Organismo Judicial, por sus participaciones cuando cumplían su función como comisionados de postulación para elegir candidatos a las Salas de la Corte de Apelaciones.
  • Los togados son señalados de los delitos de tráfico de influencias, violación a la constitución y asociación ilícita, confirmó la fiscalía.
  • El Ministerio Público indicó que “se recabó información relacionada con la existencia de reuniones previas y posteriores a la votación” que se efectuaron entre los comisionados que “eran parte del acuerdo, al margen de las funciones legales de las comisiones de postulación”.

Exfiscal Sandoval se refirió al caso

El exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, quien abandonó el país para “resguardar su vida”, habló sobre este caso en particular tras ser destituido por la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras. 

“Cuando teníamos elementos suficientes para algún planteamiento en relación al actual magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Néster Vásquez, la respuesta fue la contraria: que en ningún momento había sido discutida esa situación”, afirmó.

Sandoval reveló que tenía sospecha de impedimentos o retrasos para actuar en contra del acusado, quien era en su momento candidato a una magistratura en la CC.

Puedes ver además: “Ante la falta de argumentos y soporte se están prefabricando pruebas”, según Sandoval

Según Sandoval, Vásquez estaba acusado dentro del caso Comisiones Paralelas por el amaño en la elección de la alta cortes y su nombre aparecía en una libreta de otro de los acusados, Gustavo Alejos.

El exfiscal afirmó que la Fiscal General habría solicitado apresurar la detención del exrector Estuardo Gálvez, quien se perfilaba como el candidato que sería electo por el colegio de abogados.

Justicia selectiva, como la causa

En contraparte, la jefa del Ministerio Público, dijo que el despido de Sandoval como titular de la FECI se debió a que ejercía “una justicia selectiva” para beneficiar a ciertos sindicados.

Porras dijo que se detectaron varios casos de nombres de sindicados que eran investigados “a conveniencia” del exfiscal, quien a su vez omitía a otros señalados por “su amistad” con ellos. “Mi actuación siempre fue transparente”, dijo al asegurar que no manipuló ningún proceso de investigación, rechazando las hipótesis del exfiscal. El jueves pasado, miles de personas  bloquearon al menos 20 tramos carreteros en varios puntos del país y otro grupo protestó en la capital. La población demandó la renuncia de Giammattei y Porras. Además, varias pequeñas y medianas empresas cerraron sus puertas en apoyo a la petición, mientras que los grande empresarias rechazaron la paralización e hicieron un llamado a la unidad nacional.

Tags


Lo Último