Noticias

Jueza Aifán informa al MP de incumplimiento en plazos para presentar acusaciones

La jueza Erika Aifán señaló que el ahijado de la fiscal general, Consuelo Porras, no presentó las acusaciones contra dos sindicados en casos de alto impacto.

En un plazo de ocho días podría clausurarse provisionalmente los expedientes contra dos acusados en casos de alto impacto. La fecha se fijo luego que las acusaciones no fueran presentadas por el Ministerio Público (MP) ante el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de Erika Aifán.

PUBLICIDAD

En un oficio enviado por la jueza al MP, se hace de conocimiento que se incumplió con la entrega de las acusaciones contra el abogado Dennis Billy Herrera Arita, vinculado a “Comisiones Paralelas 2020” , y Francisco García Gudiel sindicado por la “Operación Lavado de Activos”.

Jueza señala retraso

Pedro Hernández González, quien fue ascendido para ocupar un cargo en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y es ahijado de Porras, no hizo entrega de las acusaciones contra los dos abogados en las fechas establecidas, razón por la que Aifán envió el oficio a la jefa del MP para informarle del retraso en ambos procesos.

Recomendados

La jueza recomendó que tome las medidas disciplinarias correspondientes y ordene la formulación de la petición. Asimismo, concedió un último plazo de ocho días para recibir argumentos, o de lo contrario ordenará la clausura provisional del expediente.

Abogado-Francisco-García-Gudiel Abogado-Francisco-García-Gudiel

La acusación contra Herrera Arita debía entregarse el 8 de septiembre, mientras que la del abogado García Gudiel, el pasado 17 de septiembre.

Antecedentes

El abogado Dennis Herrera, fue parte de la Comisión de Postulación y posteriormente fue acusado en el caso “Comisiones Paralelas”. La fiscalía  lo señaló a él y otros sindicados de intentar manipular las actuaciones y votaciones en las Comisiones de Postulación para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones.

La fiscalía documentó que Herrera sostuvo reuniones con Gustavo Alejos, sindicado en varios casos de corrupción. De acuerdo a la acusación presentada en febrero de 2020, se demostró que Herrera Arita, tenía comunicación telefónica o en redes de mensajería instantánea con Alejos.

Mynor-Moto-Dennis-Herrera Mynor-Moto-Dennis-Herrera

El abogado Francisco García Gudiel es una figura altamente conocida en el sistema de justicia nacional. En el caso “Asesoría Legal: Operación de Lavado de Activos”, se presume que simuló servicios para lavar más de Q69 millones.

El abogado fue detenido el 9 de abril pasado junto al colombiano William Darío Molina Ruiz, alias “el Pana”. Ambos fueron señalados en su momento de lavado de dinero u otros activos, por supuestamente haber obtenido dinero adquirido ilícitamente por implicados en el caso “Construcción y Corrupción Fase 1”.

Tags


Lo Último