Juez gira orden de captura contra exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

Juan Francisco Sandoval es destituido como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).
Juan Francisco Sandoval es destituido como jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Foto: Edwin Bercián
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), la orden de captura contra Sandoval se giró por un caso que se encuentra bajo reserva. 
Publicidad

Un juez ordena la captura del extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), la orden de captura contra Sandoval se giró por un caso que se encuentra bajo reserva.

 

El juez séptimo de instancia penal, Fredy Raúl Orellana Letona, fue quien ordenó la captura de Sandoval por los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal.

Mensaje de la Fiscal General

La fiscal general, Consuelo Porras, se pronunció el jueves 2 de septiembre respecto a los señalamientos del exfiscal Sandoval.

Por medio de las plataformas digitales del MP, Porras dio un mensaje a los guatemaltecos en el que aseguró que el exjefe de la FECI “se ha dedicado a manifestar diversas circunstancias que ponen en entredicho y menoscaban la función constitucional que tiene el Ministerio Público”.

Según la Fiscal General, el exfuncionario del ente investigador habría incurrido en posible comisión de ilícitos, “por denotar falta de transparencia en el incumplimiento del deber de informar o la posible contaminación de prueba” por no registrar un caso que involucraría al presidente Alejandro Giammattei.

De acuerdo con Porras, se observó “una práctica perversa e ilegal, en la que valiéndose del cargo que ostentó (Sandoval), se encuentra revelando presunta información que él mismo indica que sustrajo del Ministerio Público, con el único fin de convencer a diversos actores a quienes la ley no les faculta para generar acciones de investigación en el territorio guatemalteco”.


Asimismo, aseguró que no está permitido que ningún exfuncionario sustraiga documentos, información o evidencia de algún proceso, ya que dicha acción es un delito.

Por dichas acciones, el MP ya realiza investigaciones contra Sandoval, quien según la fiscal, sabe que cualquier inconformidad de índole laboral debe ser resuelta ante los órganos jurisdiccionales competentes.

Luego de las declaraciones de Porras, el exfiscal por medio de un comunicado indicó que: “la Fiscal General está al frente de una estrategia para criminalizar y perseguir a todas las personas que han contribuido, por años, al fortalecimiento de la justicia y el combate a la corrupción e impunidad. Esto se confirma con las declaraciones de la fiscal de esta mañana, en que Porras anuncia que intentará responsabilizarme de una serie de delitos”.

“Porras intervino en el trabajo de la Feci”, según Juan Francisco Sandoval

 

 

 

(Visited 2,432 times, 1 visits today)

Publicidad

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO