Noticias

Organizaciones sociales exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei

Sumados al clamor popular expresado este sábado en la Plaza de la Constitución, diversas organizaciones pidieron este domingo la renuncia de Giammattei por su gestión durante la pandemia del Covid-19.

Organizaciones sociales exigieron este domingo la renuncia del presidente Alejandro Giammattei al señalar que hubo opacidad al establecer el mayor contrato para la compra de vacunas contra el Covid-19.

Los representantes de los colectivos resaltaron que Guatemala está rezagada a diferencia de otros países de la región centroamericana en cuanto a la vacunación.

“Mientras que en otros países de la región la vacunación avanza rápidamente y están disminuyendo los casos por la Covid-19, en Guatemala se están incrementando los contagios y muertes por falta de vacunas y el colapso de los hospitales nacionales”, señalaron en un comunicado conjunto.

Recomendados

“El Gobierno de Giammattei realizó un contrato opaco e ilegal con la subsidiaria Human Vaccine por Q614.5 millones, y en este momento solo dependemos de las vacunas que donan los países amigos que ni siquiera se han gestionado de manera eficaz”, aseguran.

La critica al mandatario se centra en su gestión al frente del gobierno ante el impacto de la pandemia del Covid-19, pero además se hizo referencia de cómo los distintos sectores no han acordado acciones procurando el bienestar de la población en general.

Se suman al clamor popular

“Lo más impresionante es que lo hagan con nuestros recursos, porque los que pagan los salarios somos nosotros. Entonces nosotros nos preguntamos ¿si ellos no están para responder a las necesidades del pueblo, que se vayan”, aseguró Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo
Sostenible (Iepades).

Piden renuncia de funcionarios señalados

Los colectivos pidieron además la renuncia de funcionarios públicos señalados de corrupción por los Estados Unidos, entre ellos los magistrados Néster Vásquez Pimentel, de la Corte de Constitucionalidad, y Manuel Duarte, de la Corte Suprema de Justicia.

A su vez hicieron un llamado a la fiscal general, Consuelo Porras, a quien piden actuar con independencia y apego a la ley y permitir que no existan presiones para el trabajo de los fiscales.

Fotos y videos: Omar Solís/Publinews.

Tags

Lo Último


Te recomendamos