Noticias

Jefe de la Feci solicita a fiscales que informen sobre investigación relacionada a Giammattei

Esto luego de que Juan Francisco Sandoval reveló a un periódico estadounidense que existen indicios de que el mandatario habría recibido sobornos.

Mediante un oficio se solicitó a los integrantes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP), que informen si se “instruyó y desarrolló diligencia de investigación relacionada a la entrega de dinero en efectivo hacia el presidente constitucional de la República”, Alejandro Giammattei.

PUBLICIDAD

La misiva fue enviada y firmara por el nuevo jefe de la Feci, licenciado José Rafael Curruchiche Cucul.

Recomendados

Confirman oficio

El MP confirmó que sí se trata de un oficio de la Feci, pero señala que, como lo han manifestado anteriormente, el anterior fiscal, Juan Francisco Sandoval, nunca informó nada a la fiscal general, Consuelo Porras, sobre dicha situación.

Además, aseguran que tampoco hay registro de los casos de Feci en el Sistema Informático de Control de la Investigación del Ministerio Público (Sicomp), que es el registro que por ley deben llevar todos los fiscales.

Se añade que, el fiscal Curruchiche ha consultado a todas las agencias si existe alguna investigación al respecto.

Niegan sobornos

Este tema deriva de varios acontecimientos que se han presentado últimamente en los que se señala al presidente Alejandro Giammattei.

El periódico estadounidense The New York Times publicó una nota en la que se menciona que a un testigo, en cuya declaración vincula hechos sobre el hallazgo de maletas con los Q122 millones hallados en Antigua Guatemala. Así como la supuesta relación del tema con Giorgio Bruni, quien se encargó de las finanzas del partido Vamos durante la campaña electoral del actual presidente Giammattei, nombrado después como secretario privado de la Presidencia en 2020.

* Con información de Joel Maldonado y Samanta Guerrero.

Tags


Lo Último