Noticias

Decanos y expertos en salud piden a Giammattei priorizar vacunación contra la Covid-19

El representante del Foro de Rectores de Universidades Privadas ante el Consejo Nacional de Salud, y decano de la Universidad Regional, Mynor Cordón, confirmó que el exministro de salud, Hugo Monroy, convocó a un grupo de profesional de la salud a dos reuniones, para el lunes y miércoles pasados.

Monroy, quien es asesor del presidente Alejandro Giammattei en temas de salud, convocó a los médicos quienes elaboraron una serie de recomendaciones para contener la pandemia de la Covid-19. En la reunión no hubo participación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

“Nosotros atendimos la solicitud que se nos hizo de parte del doctor Hugo Monroy, quien dijo que el señor Presidente estaba muy preocupado por la crisis que estamos viviendo por la Covid-19 y que quería que nos reuniéramos los decanos de las facultades de Medicina, tanto de la Universidad de San Carlos de Guatemala y universidades privadas”, explicó Cordón. La reunión tardó una hora y 40 minutos, detalló.

Publicidad

Cordón asistió a la reunión del lunes, en la que participaron los decanos, el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos; Jorge Luis Ranero, y la presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, Nancy Sandoval.

Para el miércoles pasado se efectúo una segunda reunión, a la cual según Cordón no fue convocado. En este segundo encuentro sí asistieron miembros de la cartera de salud.

Las medidas

Las recomendaciones se resumen en  lo siguiente:

1.- Debe intensificarse una campaña educativa e informativa dirigida a toda la población, con mensajes diferenciados, creativos y adecuados a cada segmento poblacional  (hombres y mujeres jóvenes del área urbana y rural, adultos, personas de la tercera edad, padres de familia, empresarios de diversas ramas, hoteleros, diferentes tipos de comercios, personas de los mercados etc.) para que conozcan y tomen conciencia del problema para contribuir a la prevención y y reducción el daño en forma responsable.

2.- Debe implementarse en forma inmediata un Plan de Vacunación masivo para toda la población del país, para lo cual debe garantizarse que hay suficiente vacuna y puestos de vacunación a nivel nacional,  priorizando la atención a los grupos más vulnerables y aquellos que, aparte de tener un alto riesgo de ser contagiados, son altamente contagiosos, por el tipo de actividad que habitualmente realizan. Para ello hay que actuar en equipo con todas las instancia que tienen la capacidad de apoyar al Ministerio de Salud (instituciones que conforman el Consejo Nacional de Salud y Facultades de Medicina, dentro de ellas) y actuar en forma coordinada con dicho Ministerio.

3.- Deben implementarse en áreas estratégicas puestos de diagnóstico, en donde se estén realizando los distintos tipos de pruebas de laboratorio accesibles a la población en forma rápida, gratuita y segura, a efecto de saber cómo se está comportando la infección en el país.

4.- Deben mejorarse inmediatamente los centros de atención en cuanto a infraestructura básica, número de camas hospitalarias, equipo adecuado y medicamentos necesarios para el tratamiento de las personas, así como equipo de protección adecuado y suficiente para evitar el contagio del personal que atiende.

Publicidad

5.- Debe contratarse el personal de salud que sea necesario, principalmente médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio y personal de servicios, a quienes debe pagárseles un salario justo debido al riesgo al que se exponen, incluyendo un buen seguro de salud y de vida.

6.- Deben implementarse las medidas de restricción necesarias, que eviten la aglomeración de personas y la multiplicación de contagios por un período no menos de dos semanas. Un toque de queda como el que se tiene hasta ahora no ayuda, o ayuda en mínima parte para  resolver este grave problema.

Cordón resalta necesidad de vacunación masiva

“Si se pudieran atender las recomendaciones que nosotros hicimos, entonces sí tiene su importancia el habernos reunido. Dentro de ellas, la principal, es que implementar de forma inmediata un plan nacional de vacunación masivo para toda la población del país. Para eso debe garantizarse que haya suficientes vacunas y puestos de vacunación a nivel nacional”, especificó.

Publicidad

En el Consejo Nacional de Salud está coordinado por el propio Ministerio de Salud, pero participan además las universidades públicas y privadas, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Ministerio de Educación, las cámaras empresariales, sanidad militar, y la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), añadió.

Publicidad

Por su parte Nancy Sandoval, de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas, recomendó que se añadiera en el punto 2 al Consejo Nacional de Prácticas de Inmunizaciones (Conapi).

Piden activar el consejo

No obstante, el Consejo Nacional de Salud no se ha activado, según Cordón.

Publicidad

De acuerdo al entrevistado, el año pasado hubo unas tres reuniones y otra a principios de este año, pero fueron más informativas. “La idea nuestra es activar el Consejo en todo lo que significa”, dijo el decano al especificar que el ente se encarga de analizar la problemática de salud del país.

Además de la pandemia de la Covid-19, entrarían a establecer lineamientos sobre el impacto de otras enfermedades como el dengue, Chikunguña, zika, los cuales “están activos”; también enfermedades infecciosas, estilo de vida o dieta de los guatemaltecos, y problemas derivados de violencia y accidente viales.

Publicidad

Lo Último