Noticias

Salud proyecta hasta 25 mil 156 muertes para el 11 de octubre y urge a la prevención

El escenario del país, ante las cinco variantes que circulan en el país, aumenta hasta cuatro veces la cifra de casos positivos acumulados.

El viceministro de hospitales, Francisco Coma, junto con las autoridades del Ministerio de Salud, se refirió este miércoles, 25 de agosto, sobre la situación actual de la pandemia y las proyecciones técnicas para los próximos meses.

Coma indicó que al inicio de la pandemia se contaban con 840 camas hospitalarias; sin embargo, actualmente se cuentan con 2 mil 779 camas totales.

“Las camas en sí mismas no son la solución, Guatemala tiene un rezago histórico en cantidad de médicos en relación a la población. No encontramos el suficiente recurso humano”, detalló el funcionario.

Coma detalló que la verdadera solución para detener el contagio es la prevención, por lo que urgen a la población a cumplir con las medidas de bioseguridad que se han recomendado desde el inicio de la pandemia, como el uso de mascarilla, lavado de manos constante y mantener el distanciamiento físico.

Recomendados

Sin embargo, añadió que proyectan que para finales de año se puedan incrementar 600 camas más.

De continuar el actual comportamiento del virus, incluyendo los efectos de las cinco variantes, para el 11 de octubre el escenario proyectado muestra un incremento de cuatro veces más casos acumulados y dos veces más en las defunciones, detalló el viceministro administrativo, Edwin Montúfar.

En números, para esa fecha, las autoridades de salud proyectan 2 mil 627 mil 047 casos acumulados, y 25 mil 156 muertes por Covid-19.

Montúfar detalló que en los últimos días se ha registrado un índice de positividad del 34%, lo cual complica los cuadros clínicos que serán ingresados en la red hospitalaria nacional.

Asimismo, detalló que el crecimiento de número de pacientes que requieran hospitalización podría incrementarse hasta 7 mil 514.

 

Nuevas variantes

De acuerdo con cifras del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, el área metropolitana es la más saturada; sin embargo, se detalló que tienen una ocupación a nivel nacional de entre 85 y el 95 por ciento.

En relación a la capacidad para realizar pruebas, Lesly Samayoa, de la Unidad de Análisis, detalló la descentralización de laboratorios que se ha realizado desde el inicio de la pandemia ha permitido triplicar la capacidad de diagnóstico.

De mayo a agosto de 2021 se ha detectado un creciente incremento de la variante Delta, la cual predomina con un 42.9 % de los casos detectados. Le siguen la Gamma (33.8%), Alfa (22.1%) y Beta (1.3%).

La viceministra administrativa, Nancy Pezzarossi, detalló los datos relaciones con el presupuesto de esa cartera, que está operando con un monto de 777 millones 947 mil 377, y señaló que para medio año se había gastado más del 50% de ese total.

Situación actual

Actualmente, Guatemala acumula 444 mil 924 casos positivos en más de 17 meses de pandemia, de entre los cuales han fallecido 11 mil 552 personas.

Montúfar resaltó que 289 municipios, arriba del 80% del país, está en alerta máxima por Covid-19.

Con relación a la vacunación, de acuerdo con el tablero digital de la cartera de salud, 3 millones 040 mil 716 personas han recibido la primera dosis. Únicamente 878 mil 952 han completado el esquema de inmunización.

Tags

Lo Último


Te recomendamos